Están preocupados y reconocen autoridades de San Francisco que la gente de comunidades y colonias en el exterior del centro de San Francisco y Purísima, prefieren viajar en bicicleta o a pie, porque con el sistema de rutas locales, no llegan puntuales a donde necesitan, o tardan más del doble del tiempo en llegar.
Hay ciudadanos que deben pagar más de tres a cuatro rutas para llegar a sus lugares de destino, y fuera de lo que es la pérdida de tiempo o tiempo excesivo en el camión, es gastar un dinero que muchas de las veces no se tiene o que resulta difícil de obtener, así que hay gente que trae de lejos a sus hijos a la escuela y se quedan en la zona urbana en el Mercado u otro lugar en lugar de regresar a casa, para esperar la salida de clases de sus hijos y regresar juntos, así se gasta menos.
Y los alcaldes de San Francisco y Purísima, respectivamente Javier Casillas y Tomás Torres Montañez, reconocieron que es real, se trata de un padecimiento concreto de un amplio sector que es usuario del transporte. Condición que se quiere cambiar este mismo año.
Aún no se dispone de los resultados del estudio que integra la Dirección de Tránsito del Estado, pero de un momento a otro se espera la presentación de éste para que en conjunto se tomen determinaciones y medidas de adecuación del transporte, enfatizaron en entrevista conjunta los alcaldes Tomás Torres Montañez (Purísima) y Javier Casillas Saldaña (San Francisco).
“Yo lo conozco por gente del Barrio de Guadalupe que en media hora quizá podría llegar a la fábrica a trabajar, pero al usar la ruta que sube a Purísima y regresa a San Francisco fácilmente hace dos horas de traslado”, comentó Javier Casillas.
El estudio en proceso de integración se revisará conjuntamente por los ayuntamientos de Purísima y San Francisco, y lo central en todo esto que los gobiernos actuales de ambas ciudades, se han puesto en los zapatos de los usuarios del transporte, no se está viendo la atención o prioridad por una empresa u otra, sino por la de los usuarios, agregó Tomás Torres Montañez.
Actualmente una de las partes está solicitando y pretende tramitar ampliar las rutas en circulación, sin embargo la realidad de nuestro entorno de movilidad marca que hay un exceso en el número de rutas, lo que hace falta es un plan real de cobertura y de mejores alcances.
Expuso lo anterior Javier Casillas, al coincidir con Tomás Torres en que los prestadores del servicio piden y exigen de igual modo que se les mejoren caminos para acudir a comunidades o colonias más alejadas, sin embargo, son ellos los primeros que deben de cumplir con renovar las unidades que tienen más de 10 años cuando la vida útil es de 10 años, la ciudadanía pide servicio responsable y comodidad en el servicio, responsabilidad y educación en la atención, una vez que se cubran estos puntos los Municipios igualmente podrán avanzar.
Por San Francisco actualmente hay en circulación 46 rutas, en Purísima son 29 unidades, juntos hacen un total de 75 rutas, número excedido para la población, de ahí que se espera ver a través del estudio la distribución y recorridos más convenientes para el ciudadano, antes que los intereses económicos, señalaron ambos Alcaldes.
Igualmente la política social que marca hoy atender la estrategia de movilidad, es la misma que servirá en la definición de proyectos.

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