Alrededor de 45 internos del Cereso de Pénjamo están interesados en estudiar en el sistema de educación en línea del Conalep.
Esta es una nueva modalidad que la institución lanzará a partir del 13 de agosto en Salvatierra, para comenzar el ciclo escolar 2013-2014.
Las carreras en las que están interesados los internos son Informática y Administración y para que puedan tomar las materias en línea, el Conalep instalará 11 computadoras dentro del penal, así como un laboratorio de prácticas para que los internos hagan sus actividades cada fin de semana.
“Claro que es posible, vamos a poner al interior del Cereso 11 máquinas para que los internos se conecten y estén estudiando en línea… estaríamos viendo para instalar al interior del Cereso un laboratorio inherente a las carreras”, dijo Jorge Ignacio Luna Becerra, director general de Conalep Guanajuato.
“Es un reporte que el director de Pénjamo me pasa, y es bueno, cosas como estas están sucediendo con el Conalep en línea”, agregó.
Confío en que para el 26 de agosto que se iniciarán las clases, los 45 reos interesados en estudiar ya estén inscritos.
Cuotas accesibles
El pago que realizaría cada uno de los internos es de mil 450 pesos al semestre y 175 pesos por cada módulo, hay máximo 9 módulos por semestre, explicó Georgina Nieto Rivera, directora del plantel León II.
“En realidad eso es muy económico, prácticamente accesible para cualquier persona y aún si hubiera casos de extrema necesidad podemos revisarlo y otorgar una beca, en el caso de los internos depende, porque un interno puede tener dinero y hay otros que no”, mencionó Luna Becerra.
Este sistema de educación por medio de internet hasta el momento tiene cerca de 500 inscritos en todo el estado, pero esperan contar con mil 200 estudiantes para el próximo ciclo escolar.
“No hay límite de edad, no hay límite de nada, en Salamanca o en Irapuato no tenemos la carrera de alimentos y bebidas, la tenemos en León, entonces un chico de Pénjamo, Irapuato o donde sea, puede decidir inscribirse en alimentos y bebidas en León”, explicó el director.
Las inscripciones para esta modalidad no se han cerrado todavía.
Luna Becerra añadió que incluso presidentes municipales de varios municipios del estado, han propuesto poner un centro de cómputo para que jóvenes que no tengan la posibilidad de pagar internet se conecten y cursen la preparatoria, además de que les financiaría el transporte para que se trasladen el fin de semana al plantel a hacer las prácticas.
Integrana alumnos
Los alumnos del Conalep serán integrados a empresas del estado para que realicen sus prácticas profesionales mientras estudian.
Como parte del Programa de Estadías Conalep Empresas (PECE), los alumnos de quinto y sexto semestre podrán integrarse a las compañías que tengan convenio para comenzar a realizar su estadía profesional mientras terminan sus estudios.
“Entre las ventajas que destacan para los estudiantes es que tendrá mayores oportunidades de ingreso y de conseguir trabajo porque ya cuentan con experiencia”.
“Los beneficios para la empresa serán que adquirirá personal con alto nivel de competitividad al reunir conocimientos y experiencia, reducción de costos de capacitación y disponibilidad de tiempo completo tres días a la semana”, comentó Jorge Ignacio Luna Becerra, director del Conalep.