Un estudio realizado por siete académicos de las universidades de Nuevo México, Nueva York y Toronto revela la estrecha colaboración de Skype con las autoridades chinas para vigilar las conversaciones a través de la mensajería instantánea.
La investigación, que duró dos años, se centró en rastrear las palabras claves censuradas o vigiladas, en dos empresas de chats y mensajería instantánea: TOM-Skype y Sina UC.
Ninguno de los dos servicios es el más popular en China, ya que el mercado está liderado por el chat de Tecent con 190 millones de usuarios, frente a los 2.1 millones de TOM-Skype, que ocupa el décimo lugar de los servicios más populares del país. Sina UC solo tienen 1.1 millones.
Pero, los analistas escogieron estas plataformas porque incluyen en el software del usuario la censura de términos y, en el caso de Skype, la vigilancia, añadió el diario español.
“TOM-Skype incorpora una plataforma de vigilancia y censura sobre sus usuarios como parte de su funcionamiento básico”, se lee en el informe.
“Ese hecho aumenta significativamente las preguntas sobre la responsabilidad social de las compañías occidentales ligadas a TOM SKype: es decir Skype y su propietario, Microsoft”.
En el periodo analizado se constataron 4 mil 256 términos censurados o vigilados.
De los términos vigilados, la mayoría tienen un tinte político, especialmente los referentes al partido comunista y a sus líderes, seguido de la religión, aunque también hay nombres, disidentes la mayoría de ellos.
Aparte de las palabras como “Tianamen” o “Tíbet”, la censura y vigilancia china se mueven rápido e incluye hechos coyunturales. Por ejemplo, en diciembre de 2012, la agencia estatal informa del arresto de 500 individuos pertenecientes a una secta que proclamaba el fin del mundo. Al día siguiente en Skype se añadieron los términos: “red dragon gospel” y “God in Henan” (lugar de la secta).
Cuando se desató nuevamente la disputa territorial entre China y Japón por las islas Diaouyu o Sensaku el año pasado, términos como “anti-Japón” o “protege Diaouyu” quedaron bajo vigilancia.
El récord de términos vigilados y censurados llegó con el escándalo del líder político caído en desgracia Bo Xilai y la implicación de su mujer en el asesinato de un británico por cuestiones de corrupción. Un total de 62 términos fueron rastreados por las autoridades, entre ellos: “bo” y “bo Xilai”, en cualquier de sus acepciones, con variantes ortográficos y pictográficos.
Los investigadores recuerdan que Microsoft forma parte del GNI, el Global Network Initiative, que tiene como misión proteger y avanzar en la libertad de expresión y la privacidad en el sector de las nuevas tecnologías.
Skype colabora con vigilancia china
Estudio revela estrecha participación de Skype con autoridades chinas para vigilar conversaciones a través de mensajería instantánea.