Cuatro empresas zapateras de Guanajuato, tres leonesas, decidieron invertir 10 millones de dólares para vender sus productos en línea a través de Dafiti.
“Esto representa un cambio en la industria hacia la venta online, pues las ventas de las empresas crecen entre 40% y 50% si entran en el comercio electrónico”, aseguró David Geisen, uno de los cofundadores de Dafiti.
“Estamos muy contentos. Es un gran voto de confianza, sobre todo la inversión viniendo de este consorcio de familias que son líderes en el mercado zapatero que realmente conocen la industria y son expertos”, dijo Gloria Canales, también cofundadora.
Las empresas que conforman el consorcio mexicano y que invirtieron para comenzar con la venta de sus productos a través de la plataforma en internet son Flexi, Coqueta y Audaz, Capa de Ozono y Charly/Skechers.
Dafiti es una compañía de e-commerce en moda multimarca, que se especializa en ropa, calzado, accesorios, belleza y hogar.
Comenzaron con el proyecto en Brasil en 2011 y en México tienen un año comercializando los productos de otras empresas pues empezaron en mayo de 2012; además de estos dos países también están en Chile, Colombia y Argentina.
“Los resultados que hemos obtenido han sobrepasado nuestras expectativas; actualmente tenemos crecimientos de mes con mes entre un 20% y un 50%”, comentó Canales.
En México cuentan con un portafolio de productos de alrededor de 10 mil piezas y trabajan con 250 marcas.
Esta inversión por parte del consorcio mexicano es la tercera en tan solo un año; la inversión en noviembre de 2012 fue liderada por Quadrant Capital Advisors con un fondeo de 65 millones de dólares y en agosto fue liderada por JP Morgan, que invirtió 45 millones de dólares.
Entre septiembre y octubre del año pasado lanzaron las tiendas virtuales de las cuatro empresas, que son totalmente trabajadas por Dafiti.
No sólo la plataforma sino también la parte del servicio al cliente, envío de productos, procesamiento de pagos y toma de fotografías.
“Vieron el potencial que tienen las tiendas virtuales, que tiene Dafiti, que tiene el comercio electrónico y es por eso que les interesó invertir”, agregó.
Las ventajas que ofrece la plataforma es la promoción de los productos con la clientela potencial que utiliza medios electrónicos y da acceso a las compañías a todo el mercado nacional.
“Actualmente entregamos al 98% en códigos postales, puede ser que alguna marca tenga presencia en 60 boutiques pero de ninguna manera tiene cobertura nacional; con nosotros lo que están haciendo es realmente poder llegar a todo el mercado mexicano”, aseguró.
La manera de funcionar es que las empresas presenten su producto a Dafiti, se revisa la línea y si les parece interesante la relación calidad y precio se hace una selección y la empresa entrega la mercancía en el centro de distribución de la plataforma.
Los servicios de envío y distribución son gratuitos si el costo de la mercancía es por encima de los 899 pesos; si el cliente requiere cambios lo puede hacer sin ningún costo.
“No estamos en búsqueda activa de más socios pero esta inversión significa que por primera vez en el grupo de Dafiti tenemos un consorcio estratégico, porque son familias de empresas que ya están desde décadas en la industria del calzado”, finalizó David Geisen.
¿QUIÉNES SON?
Flexi
Coqueta y Audaz
Capa de Ozono
Charly/Skechers