Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, reconoció que la reforma político-electoral será procesada a profundidad, pero por etapas.
Entrevistado en el Senado, donde asistió a la presentación de la reforma energética, explicó que, en el marco del Pacto por México, primero se dará impulso a las reformas de carácter electoral y, hasta después las relacionadas con el régimen de Gobierno.
Detalló que la decisión obedece a que las reformas electorales prácticamente serán de aplicación inmediata, mientras que el resto de las modificaciones no podrán ponerse en marcha hasta que se dé un relevo en la Presidencia de la República, en 2018.
“Hablamos de muchos temas, como cambio de régimen (…) son temas fundamentales, cuando los aprobemos entrarán en vigor a partir del siguiente Gobierno federal, porque este Gobierno ya está en marcha y lo que estaríamos cambiando sería el régimen del Gobierno federal que entre a partir del 2018”, dijo.
El pasado lunes, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acusó al PAN de haber pactado con el Gobierno  la aprobación de una “reforma chiquita o pequeña”, que sólo contemple los temas de carácter electoral.
El perredista denunció que la Administración peñista y los panistas también acordaron dejar para después la reforma de fondo, en materia de régimen de Gobierno, rendición de cuentas y equilibrio de poderes.
Cuestionado al respecto, Madero reconoció que el PAN decidió abordar los temas con cierto orden y no todos en una sola reforma.
“Todos (los temas serán abordados) en orden y no creer que cuando se aborda un tema se dejan de lado los demás, simplemente es ordenar la discusión”.
-¿Qué piensa de quienes denuncian una reforma pequeña?, se le preguntó.
-”Lo que estamos haciendo es organizar los temas de manera ordenada”, respondió.
-¿Entonces primero una reforma electoral y luego la política?, se le inquirió.
-”Sí, así es”.
El dirigente explicó que la reforma que podría aprobarse en agosto próximo podría entrar en vigor para las elecciones federales intermedias del 2015, año en el que también se renovarán 6 gubernaturas.
“El compromiso que tenemos firmado, tanto por los partidos del Pacto por México, como del Gobierno, es que se analizará una reforma electoral que atienda todos los errores, desequilibrios, inequidades y delitos que se cometieron en el proceso electoral del 2013, en las 15 elecciones locales del 7 de julio”, dijo.
El 14 de julio, las dirigencias del PAN y PRD condicionaron su permanencia en el Pacto por México a una serie de compromisos del Gobierno, entre los que se incluyó castigar a los responsables de los abusos cometidos en el pasado proceso electoral.

Llama PRI a no poner condiciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, aseguró que no se debe condicionar o anteponer la reforma político-electoral a los temas fiscal y energético, sino buscar sacar adelante las reformas estructurales que permitan el crecimiento económico.

“Tenemos que, sin dejar ningún tema de lado, ocuparnos de inmediato del crecimiento económico y revisar todos los temas que tengan que ver con régimen de gobierno y con normalidad democrática, pero no anteponer uno al otro porque el proceso parlamentario tiene sus tiempos”, dijo.
Arroyo sostuvo que el tema económico es prioritario, pues el modelo actual no ha sido capaz de reducir los índices de pobreza.
“Algo está mal y por eso necesitamos hacer las reformas para crecer y sin ningún ambages y sin ningún complejo”, añadió.

…y pide el PRD analizarla

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, pidió a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Justicia, Hacienda, Anticorrupción y Estudios Legislativos Segunda convocar a sesión para iniciar el análisis de la propuesta de reforma política hecha por los senadores de ese partido y del PAN.

“Se exhorta a las comisiones para que, en el ámbito de su competencia, de conformidad con el turno ordenado por la mesa directiva, convoquen a sus integrantes para el análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas en materia de reforma política y electoral”, expresó el legislador.
A través de una comunicación que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Alta pide a las comisiones arrancar con la discusión del proyecto, que fue presentado ante el Pleno el pasado 24 de julio.
“La presentación de estas iniciativas no pretende ser un acto testimonial, sino el inicio de un proceso legislativo serio que lleve a un verdadero cambio en las instituciones democráticas de nuestro País”, dijo el legislador en relación a la propuesta de reforma que impulsa la oposición, al margen del proyecto del Pacto por México.
“Por ello, desde este momento, solicitamos a las comisiones involucradas en la dictaminación de cada una de las iniciativas, que se avoquen a ese proceso, para beneficio de la ciudadanía”.
Barbosa hizo el llamado luego de denunciar que existe un acuerdo entre el Gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar una reforma electoral “achicada” y no modificaciones de fondo en materia de régimen de Gobierno y rendición de cuentas.

Tiran demanda de Pemex en EU

Una Corte federal de NY desechó la demanda de 500 millones de dólares promovida en 2012 por Pemex contra Siemens y SK Engineering, a las que acusó de fraude durante el proyecto para la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

El juez Louis Stanton consideró fundadas las mociones de las empresas demandadas para desechar el caso, al señalar que Pemex no pudo acreditar elementos necesarios para iniciar un litigio bajo las reglas de la Ley contra Delincuencia Organizada de EU, conocida como Ley RICO.
Stanton rechazó el argumento de Pemex en el sentido de que el caso sí podía litigarse en EU, porque el consorcio, conocido como Conproca, cobró 159 millones de dólares con base en siete facturas falsas por medio de dos bancos de Nueva York.
“El soborno de Conproca a funcionarios de Pemex, y la presentación de una oferta artificialmente baja por parte de Conproca para obtener el contrato (de Cadereyta), así como los reclamos por trabajos adicionales, ocurrieron totalmente en México”, agregó el juez.
Como parte de esta demanda, Pemex acusó al ex presidente nacional del PAN, César Nava, de haber participado en el esquema de corrupción, al impedir el cobro de una carta de crédito en 2002, cuando era director jurídico de la paraestatal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *