Ricardo de Alba Obregón, quien fuera secretario de Planeación durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido este jueves, según fuentes del Supremo Tribunal de Justicia.
En cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de lo Penal, fuentes del Supremo Tribunal de Justicia, confirmaron que la detención se llevó a cabo la mañana de este jueves.
El señalamiento en contra del ex funcionario gubernamental es por peculado y ejercicio indebido de la función pública, ya que se le acusa de un quebranto a las arcas estatales por 17 millones de pesos.
De acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de Alba Obregón estaría involucrado en el caso de la venta de terrenos, propiedad del estado, con sobreprecio.
Este sería el segundo funcionario de alto nivel del sexenio anterior en ser detenido, el primero fue el que fungiera como director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, quien obtuvo su libertad tras el pago de una fianza de ocho millones de pesos, luego de ser acusado por la compra “fantasma” de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, dinero que fue utilizado para sobornar a diputados federales.
Justicia le había negado el amparo
Apenas el 26 de julio de este año, el Juez Segundo de Distrito rechazó la suspensión definitiva al ex titular de la Secretaría de Planeación.
La protección de la justicia federal fue promovida por el ex servidor público en contra de órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de lo Penal.
De acuerdo al expediente 1442/2013, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, la protección fue solicitada el 18 de julio de este año, por delitos penales del orden común y aunque el 23 de julio se aceptó la demanda de garantías, el viernes 26 se publicó en los estrados del Poder Judicial de la Federación, la negativa para conceder la suspensión definitiva.
Vale la pena destacar que la procuraduría local ha abierto varios expedientes en contra del ex mandatario Luis Armando Reynoso Femat y en contra de varios de sus principales ex colaboradores.
A quien también se le negó la protección fue a Luis Gerardo del Muro, al ex titular de la Secretaría de Obras Públicas, le fue negada la suspensión definitiva, en contra de órdenes de aprehensión, arraigo o presentación, que fueran giradas por el mismo juez, el Primero de lo Penal.
A esta lista de detenidos, se debe sumar el Notario Público, Fernando Quezada Leos, quien fue acusado de encubrir el delito de peculado, pero obtuvo su libertad al pagar una fianza de tres millones de pesos.
Asimismo aún se encuentran detenidos otros tres ex servidores públicos; David Cisneros Castro, quien se desempeñó como subsecretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Jaime Santos Landín, fue director General Jurídico de la Secretaria de Gestión e Innovación (Segi) además de que operaba como representante del entonces secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, ante el consejo del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes (Fidia), además de Miguel Marín Bosque, ex director de Normatividad de la Sefi y también representante de Raúl Cuadra ante el mismo fideicomiso.
Cae otro ex funcionario de Reynoso Femat
Ricardo de Alba Obregón, quien fuera secretario de Planeación, fue detenido este jueves, según fuentes del Supremo Tribunal de Justicia.