La economía de Guanajuato creció 1.1% en el primer trimestre de este año, lo que representó 3.7% menos que el repunte que se registró en el mismo periodo del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo en sectores industriales como construcción y manufacturas no hubo crecimiento y por el contrario, mostraron un decrecimiento de 1.1%.
“Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una caída a tasa anual de -1.1% en el primer trimestre de 2013, debido al comportamiento registrado en la construcción, en las industrias manufactureras y en la minería.
“Derivado de lo anterior, el estado se posicionó en el lugar 17 del total de las entidades (en las actividades secundarias)”, señala el informe del INEGI.
El coordinador de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales en la zona Bajío, Roberto Nova Toscano señaló que este crecimiento es un reflejo de la desaceleración económica que se observó en todo el País durante todo el primer semestre del año.
El informe Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal correspondiente a los primeros tres meses del año, que difundió el INEGI, señala que en el ranking nacional Guanajuato se ubicó en el lugar 16 como la entidad con el mayor repunte.
A pesar de que el crecimiento de la economía de Guanajuato fue menor que el año pasado, el Estado creció más que el 0.8% registrado a nivel nacional.
“Evidentemente el 2013 ha sido un año un poco más complicado que el 2012, si revisamos el pronóstico de crecimiento del País que inicialmente era del 3.5 y lo han venido ajustando a la baja pues eso evidentemente nos pega a todos.
“¿A qué los atribuimos? a los problemas en Europa, Estados Unidos no termina de repuntar como debe, menor demanda del consumo interno y bueno pues todo junto sí ha resultado un poco complejo”, dijo el dirigente de la Concamin.
Otro indicador que impactó en el crecimiento de la economía, dijo el empresario, fue el retraso de la aplicación de los recursos para proyectos y programas federales.
Los industriales esperan que para el segundo semestre del año la economía repunte, ya que por lo regular aumenta el consumo interno y además se espera que la aplicación de los recursos federales reactive la economía.
Crecimiento
Guanajuato avanza menos
4.8%
Primer trimestre de 2012
1.1%
Primer trimestre de 2013