El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles, a informar sobre el costo que tuvo el viaje y la estadía en el País del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien atestiguó en abril pasado el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En su sesión pública, el Pleno determinó que la Secretaría debe realizar una búsqueda exhaustiva del costo de los boletos de avión, de hospedaje y de alimentación del ex Mandatario, para entregar esa información a un particular que la requirió haciendo uso de la Ley de Transparencia.
Al discutir el caso, que llegó al Pleno porque la Sedesol en una primera respuesta omitió pronunciarse sobre los datos que le fueron requeridos, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, señaló que la dependencia se ha mostrado reticente a transparentar la información.
“Lo que yo advierto, en este caso del sujeto obligado, es una profunda resistencia a informar, incluso en alguna parte del proyecto dice: ‘El hecho de que sea público un evento, no justifica proporcionar dicha información’”, indicó.
María Elena Pérez-Jaén señaló que han sido varios los recursos de revisión que han llegado al Pleno del IFAI por negativas de la Sedesol a transparentar los relacionado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es uno de los programas más importantes de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Demanda IFAI revelar costo de la visita de Lula da Silva
IFAI pidió un informe sobre el costo que tuvo el viaje y la estadía en el País del ex presidente de Brasil.