En una estrategia que busca drenar las fuentes de ingreso del cártel de “Los Zetas”, el Departamento de Tesoro designó este jueves a Jesús Fernández de Luna, suegro de Omar Treviño Morales, “Z-42”, a quien muchos señalan como heredero de una organización criminal que ha sufrido importantes bajas en los últimos meses.
“La esposa y el suegro de Omar Treviño Morales han estado involucrados en actividades de ‘lavado’ de dinero a nombre de ‘Los Zetas’, un cártel destacado por su violencia”, aseguró en un comunicado Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés).
Hace poco más de una semana, el Departamento del Tesoro también anunció la designación de José Odilón Ramírez e Ismael López Guerrero, ambos operadores de la estructura financiera que facilitaba el lavado del dinero al cártel de “Los Zetas”.
“Omar Treviño Morales creó la Compañía Ganadera 5 Manantiales como un frente de ‘lavado’ de dinero a cargo de su esposa, Carolina Fernández González, y su padre, Jesús Fernández de Luna. Los accionistas son Jesús Fernández de Luna y su esposa, Esperanza María González Muñiz, así como Gerardo Fernández de Luna y Emilio Guillermo González Muniz”, se señala en el comunicado que ha confirmado la designación de esta familia y sus cómplices dentro de la estructura financiera de “Los Zetas”.
“En septiembre de 2012, Jesús Fernández de Luna compró (por 840 mil dólares) cuatro valiosos caballos de carreras para Miguel y Omar Treviño Morales a través de su compañía 5 Manantiales. El gobierno de Estados Unidos los incautó y los ha vendido en subasta por un precio de poco más de 300 mil dólares”.
Llama la atención que la compra de estos caballos se realizó tres meses después de que agentes federales arrestaran a José Treviño, hermano del “Z-40”, quien vivió durante muchos años en Dallas antes de mudarse a Oklahoma. En este operativo, agentes del FBI y de la DEA asestaron uno de los más duros golpes a la estructura financiera de “Los Zetas”.
Fernández de Luna, quien vive en México, ya ha sido mencionado en 2001 en una acusación en una corte del distrito oeste de Texas, en la que se asegura que reclutó choferes para un narcotraficante en Piedras Negras, Coahuila.
En la acusación también se menciona a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa.
En abril del 2009, el presidente Barack Obama designó al cártel de “Los Zetas” como una “organización significativa del narcotráfico internacional”. Posteriormente, en Julio del 2011, amplió esta designación a la de “organización significativa del crimen transnacional”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *