Alicia Gómez Lagos llegó a las 4 de la madrugada de ayer para formarse frente a la taquilla del Festival Internacional Cervantino y ser la primera en obtener las mejores localidades del evento que se iniciará el próximo 9 de octubre.
Gómez Lagos esperó seis horas para ser atendida; a las 10 de la mañana, cuando se inició la venta de boletos, unas 200 personas integraban la larga fila de compradores.
“Tenía que ser la primera porque quiero asegurar que podré asistir a los espectáculos que me gustan, como por ejemplo, todas las presentaciones de los grupos asiáticos que siempre traen mucha calidad, la ópera y algunos eventos de la Alhóndiga”.
En especial, la señora Gómez Lagos quiere escuchar a la Orquesta Sinfónica de Pekín, que se presentará el 11 de octubre, en el templo de La Compañía, en cuanto al homenaje que se brindará a Richard Wagner y Giuseppe Verdi, manifestó: “Ahí estaré porque me gusta este tipo de música”. También verá al Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato.
“Pude haber llegado más temprano, pero la verdad, me dio miedo venirme solita a esa hora, a pesar de que vivo cerca del Centro de la ciudad, valió la pena el sacrificio”.
Quieren ver todos los espectáculos
Atrás de ella, a las 4:20 de la madrugada llegó a este sitio, que se ubica a un costado del Teatro Juárez, la señora Alma América, ella también quiere asistir a la ópera, a escuchar los conciertos de Wagner y de Giuseppe Verdi, compositores a los que el Festival Cervantino dedicará una buena parte de su programación.
Al igual que Alicia Gómez Lagos, considera que asistirá a la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato, del que piensa “ha superado al de Amalia Hernández”.
Doña Alicia y Alma América esperaban comprar el bono con el que podrán asistir a todos los eventos programados en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas: “Está muy barato, cuesta mil pesos, pero si hacemos cuentas cada evento costará alrededor de 52 pesos, está regalado el precio”, dijeron.
Serán 19 espectáculos los que se presentarán en dicho escenario.
Un poco más atrás se encontraban Mau Nieto y Mausita Rodríquez, ambas llegaron a las 6 de la mañana para comprar el bono que les permitirá asistir a todos los eventos de la Alhóndiga de Granaditas. Ellas también aseguraron que el Ballet Folclórico de la UG “es mejor que el de Amalia”.
“El grupo de esa señora -Amalia- como que parece de Hollywood, es muy estilizado, muy falso, en cambio, el de los muchachos de Guanajuato es más real, representan al verdadero pueblo mexicano”.
Se sorprenden
A las 10 con 5 minutos llegó Armando Trejo, un joven de 25 años, hasta ese momento, él era el último de la fila; adelante estaban 200 personas. Nunca pensó que habría “tanta gente” esperando comprar un boleto. “Yo quiero asistir a la inauguración, sé que se presentará un músico uruguayo con el ritmo ‘candombe’ que es una mezcla afrolatina, algo muy sabroso”.
A dos meses y ocho días de que se inaugure la llamada “Fiesta del Espíritu”, ese es el ambiente que se vive en la ciudad.
…Caos en la taquilla
El primer día de venta de bonos para los eventos del FIC en la Alhóndiga de Granaditas fue un caos, las taquillas se tardaron hasta 25 minutos para imprimir los boletos a cada persona.
La venta de boletaje se llevó a cabo en tres taquillas instaladas a un costado del Teatro Juárez.
Ante la lentitud para entregar los boletos y desesperación de la gente que llegó desde las 4 de la madrugada, tuvo que acudir el director del Festival Internacional Cervantino (FIC), Jorge Volpi, a supervisar las taquillas.
“Tengo desde las 4 de la mañana, y la entrega de bonos está lenta, se están tardando mucho en imprimirnos los boletos para los eventos de la Alhóndiga, las filas son muy largas y avanzan muy muy despacio, pues se tardan en atendernos hasta 25 minutos”, comentó Susana Nieto, vecina de Noria Alta.
Hubo inconformes que personalmente le reclamaron al Director del Festival Internacional por la tardanza.
“Yo creo que lo más fácil sería que nos dieran un número para recoger los boletos y evitar las largas filas, para evitar el descontrol, los boletos no se van a terminar hoy, sería mejor orientar a la gente y agilizar la impresión de los bonos”, reclamó otro asistente.
Jorge Volpi explicó que la molestia de la gente se debió a que el sistema de Ticketmaster tardó en imprimir los boletos porque en esa ocasión en lugar de vender los bonos para un solo evento, se están vendiendo 19 boletos para cada uno de los eventos que se realizarán en la Alhóndiga.
“Vine personalmente para ver cuál era el inconveniente y tratar de resolverlo”, dijo.