Guanajuato desea ser el segundo estado, después de Morelos, donde se trabaje de manera organizada y coordinada en el cuidado de la biodiversidad, razón por la que Miguel Márquez Márquez, gobernador, firmó el convenio de colaboración para el impulso a la Estrategia Estatal de la Biodiversidad.
El convenio se firmó con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) que dirige el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Aristeo Sarukhán Kermez, quien estuvo presente en el evento con sede en la Zona Natural Protegida y turística de Las Musas en Ciudad Manuel Doblado.
En el evento estuvo como testigo el alcalde Manuel Pedroza, el rector de la Universidad de Guanajuato José Manuel Cabrera Sixto; la directora del Instituto Estatal de Ecología, Ana Carmen Higareda; y el delegado de la Semarnat, Israel Cabrera Barrón.
En Las Musas se destacó que se integró un estudio a nivel nacional en los últimos cuatro años, y ahora ese estudio debe pasar a consulta pública ciudadana, para que la población confirme o rectifique los datos contenidos en el estudio, señaló José Sarukhán.
Y una vez realizado esto se procederá de manera organizada y coordinada al cuidado del sistema, agregó el Gobernador, al referir que se necesitan emprender acciones pues la firma del convenio compromete a llevarlas a efecto.
Entonces solicitó apoyo Miguel Márquez Márquez tanto económico como en capacitaciones al titular de la Conabio, para que la cultura de respeto a la biodiversidad se pueda generalizar en Guanajuato, donde es desde la familia donde debe florecer.
Antes de la integración de este estudio, en Guanajuato se tenía conocimiento que más del 33% de las aves de México están en Guanajuato, como el 16% de los mamíferos, 13% de las especies de plantas, 10% de los reptiles y 7% de los anfibios.
Guanajuato cuenta con una biodiversidad moderadamente alta “y lo que hagamos o dejemos de hacer aquí, tendrá un gran impacto en el País, por todos los recursos en especies de entre los que somos un microsistema, así que necesitamos aprender, investigar y cuidar la naturaleza”, detalló el Gobernador. En el estudio de la Biodiversidad de Guanajuato que presentó José Sarukhán tomaron parte 240 autores de 46 instituciones de investigación, académicas de la sociedad civil y del Gobierno, reconoció el Gobernador.
A su vez Miguel Márquez, puso el ejemplo de cómo su padre, quien cuenta con 80 hectáreas de terreno en el campo ha protegido toda su vida los mexzquites, y cómo enseñó a hacer leña a algunas personas sin necesidad de cortar el mezquite.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *