A cinco meses de haberse presentado el brote de influenza aviar en 23 granjas ubicadas en diferentes municipios del Estado, el virus está controlado pero no erradicado.
Para ello se requiere una serie de estudios que se realizan durante más de un año con los que se compruebe tajantemente que el virus ya no está presente en la entidad, explicó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, al referirse a las acciones emprendidas desde febrero para controlar el brote de influenza aviar.
“Sigue bajo control el virus. Hay un proceso porque debe pasar un periodo de silencio sanitario en donde no haya ningún brote, luego se procede a aplicar la vacuna y, si se mantiene el silencio, entonces se puede emitir la declaratoria de erradicación”.
En febrero el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó la presencia del virus de influenza aviar en 23 granjas productoras de pollo en Guanajuato.
Se establecieron cercos sanitarios en las inmediaciones de las granjas en donde se detectó el virus y se aplicaron las medidas protocolarias de control para atender una contingencia como ésta, las cuales prevalecen hasta nuestros días y así continuarán hasta el siguiente año pues se deben realizar varias pruebas durante meses para garantizar que el virus ya no está presente.
Gripe aviar no está erradicada
A cinco meses de haberse presentado el brote de influenza aviar en granjas del Estado, el virus está controlado pero no erradicado.