Diez policías auxiliares más para cada colonia, la repartición de 50 mil volantes de cultura de prevención y la continuación del programa Vecino Alerta, fueron algunas de las acciones anunciadas como parte del Plan de Seguridad.
El plan fue elaborado por la Dirección de Seguridad Pública, enfocándose en la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito y la denuncia del mismo, así como la profesionalización y continúa capacitación de los elementos de seguridad.
Eduardo Santamaría Chávez, director de Seguridad Pública fue el encargado de presentar el proyecto en el segundo patio del Museo de la Ciudad, con la presencia de integrantes del Ayuntamiento y directores de área.
En el evento había pocos ciudadanos, a pesar de ser éste el público meta del Plan de Seguridad, contando únicamente con la presencia de miembros del Consejo Consultivo Ciudadano.
Santamaría Chávez inició al señalar que existe un análisis de la situación actual del municipio y de la capacidad que tiene el Gobierno en cuanto a recursos, diagnóstico que sirvió para elaborar el plan.
“Desde el principio de la Administración hemos actuado de manera puntual para abatir el índice delictivo de una manera oportuna e integral, involucrando a todos los responsables en el área de seguridad”, señaló.
La participación ciudadana no sólo se basará en encuestas sino involucrándolos en las acciones, como la continuidad del programa Vecino Alerta y la creación de Comités de Ciudadanos en las colonias, para prevención y autoprotección.
Las acciones también van dirigidas a la profesionalización de los elementos de seguridad, el aumento de la plantilla laboral y la actualización continúa de un mapa criminógeno de la ciudad para atacar las zonas con mayor inseguridad.
La capacitación continúa de los policías en las diferentes áreas conllevará el rediseño de un curso de formación, la mejora del sistema de calidad y el reforzamiento del código de ética profesional, para disminuir las denuncias ciudadanas ante Derechos Humanos.
El plan también contempla la implementación de nuevas estrategias, como el programa de Escuela Segura, que continuará sus acciones para mejorar la vigilancia en las instituciones educativas y la tranquilidad de los padres de familia a la hora de que sus hijos estén en las aulas.
El tema de la prevención será una de las bases fundamentales del Plan de Seguridad, que contempla incentivar a la denuncia de los ciudadanos ante delitos, y el fomento de la autoprotección.
Durante la presentación del proyecto también se comentó la continuidad de nuevas generaciones en la Academia de Seguridad, para aumentar la planilla y tener a nuevos elementos para la protección de la ciudadanía durante el día y la noche.
En el evento estuvieron presentes personajes de los distintos sectores de la sociedad, como José de Jesús Martínez Zepeda, obispo de Irapuato, diputados locales, regidores del Ayuntamiento y representantes del sector turístico y comercial.
Incluyen a ciudadanos en Plan de Seguridad
Con un rediseño en el curso de formación se trabajará la capacitación continúa de elementos de Seguridad Pública, incluye reforzar el Código de Ética