Cuando Lexus e Infiniti fueron lanzadas hace ya más de veinte años, fue Infiniti la que mostró un mayor interés por darle una orientación deportiva a sus automóviles. Desde entonces, la división de lujo de Nissan ha luchado por posicionarse como una marca premium con un énfasis en el alto desempeño, lo cual no ha sido fácil en un mercado dominado por Audi, BMW y Mercedes Benz.
En este contexto, la decisión de entrar al mundo de la Fórmula 1 como patrocinador de Red Bull Racing hace un par de años fue un paso importante para dar a conocer a Infiniti a nivel global y difundir su énfasis en el performance como uno de los pilares de la marca. La F1 es, después de todo, sinónima de alto desempeño, y ha demostrado ser una excelente plataforma de promoción global, sobre todo si la marca patrocinadora está ligada a un equipo ganador.
Infiniti decidió apoyar una escudería joven que enfrentaba un reto similar al suyo en un mundo dominado por las grandes escuderías, y resultó ganadora. El doble triunfo de 2010 se repitió en 2011 y una vez más en 2012, convirtiendo a RBR y Sebastian Vettel en los tricampeones más jóvenes del deporte. La cobertura resultante fue muy buena para Infiniti, la cual acumuló en dos años una presencia en medios equivalente a los 500 millones de dólares a raíz de sus actividades en F1 e incrementó de manera importante el conocimiento de la marca a nivel global.
Con tan buenos resultados, no fue sorpresa que a finales del año pasado las dos partes anunciaron la decisión de intensificar su colaboración a partir de la temporada 2013, con lo cual el equipo pasó a ser oficialmente Infiniti Red Bull Racing (IRBR). Además de convertirse en el patrocinador titular, la marca japonesa se colocó también como “Vehicle Performance Partner”, lo cual significa que ambos fabricantes estarán ampliando su cooperación técnica de manera importante.
En palabras de Christian Horner, director de IRBR, “después de dos años de noviazgo, hemos decidido dar el paso y casarnos. Esto ha abierto las puertas a una cooperación técnica más profunda, en la cual nuestros ingenieros podrán trabajar juntos y aprender unos de otros.”

Arrancando con la rueda derecha

En entrevista durante el pasado Grand Prix de Montreal, Horner destacó la importancia de la colaboración entre ambos equipos en el desarrollo del nuevo monoplaza para cumplir con el nuevo reglamento que entrará en vigor en 2014. “Los cambios son significativos, y el acceso a los recursos de investigación y desarrollo de Infiniti nos permitirá trabajar en el nuevo auto sin descuidar nuestra atención en el RB9 y la actual temporada.”
Andreas Sigl, director global de Infiniti para F1, mencionó que actualmente ya existen equipos de ingenieros de la marca trabajando en la sede de IRBR en Milton Keynes, Inglaterra. “Hemos puesto en marcha varios proyectos en común, y estamos continuamente invitando a los ingenieros del equipo a que conozcan nuestros centros de ingeniería y diseño alrededor del mundo.”
Muchas de las oportunidades de cooperación han nacido de estas visitas y, en algunas ocasiones, en áreas no esperadas. En una visita reciente, por ejemplo, los ingenieros de Infiniti mostraron su novedosa pintura anti-rasguños que tiene la capacidad de “auto-reparar” pequeños daños causados por piedras u otros objetos, y sus contrapartes de IRBR se mostraron entusiasmados. Aparentemente estos rasguños ocurren con frecuencia en la pista y podrían estar afectando la aerodinámica a nivel micro, lo cual podría solucionarse con la novedosa pintura.
Por otro lado, el acuerdo de cooperación técnica también significa que Infiniti tendrá un mayor acceso a los pilotos del equipo para involucrarlos en el desarrollo de sus nuevos modelos. Sebastian Vettel fue incluso nombrado director de desempeño de la marca y estará proporcionando sus impresiones de manejo de los modelos en desarrollo. El nuevo sedán Q50 que está a punto de lanzarse ya incorpora, de hecho, su retroalimentación.
La cooperación también abre la puerta, por supuesto, a la creación de versiones especiales o conmemorativas de los diferentes modelos de la gama Infiniti. La primera de ellas ya fue lanzada hace poco y está basada en el crossover deportivo FX. Se trata del FX Vettel Edition e incorpora una serie de modificaciones importantes, entre ellas una suspensión más rígida, unas ruedas de aluminio más ligeras, un escape más agresivo, más potencia y, lo más interesante, un kit aerodinámico fabricado de fibra de carbono. Según Infiniti, tanto el manejo como el diseño del FX Vettel Edition fueron desarrollados con el apoyo del joven piloto alemán.
Colaboraciones y alianzas hay muchas en el mundo de los autos y el automovilismo, algunas exitosas, otras no tanto. La alianza entre Infiniti y Red Bull Racing en F1 ciertamente califica entre las más exitosas, y todo parece indicar que así continuará después de haber ampliado el nivel de cooperación. Para los consumidores, el avance de esta alianza es una excelente noticia, ya que sin duda dará como resultado modelos más emocionantes dentro de la gama Infiniti.

La continuidad como base del éxito
Christian Horner, Team Principal, IRBR
En entrevista durante el GP de Montreal, Horner comentó acerca de la clave del éxito del equipo, el cual corrió su primera carrera hace apenas ocho años. “Continuidad. Esta ha sido la base de nuestro éxito. Somos una escudería joven, sí, pero que desde el comienzo ha estado preocupada por su gente. El resultado es un equipo que no ha cambiado sustancialmente desde 2005, lo cual nos ha permitido aprender y crecer juntos.”
Por otro lado, el joven director del equipo comentó también acerca de su mayor reto esta temporada. “Para nuestro equipo, el mayor reto es siempre la carrera siguiente. Cada circuito tiene sus complicaciones, y por ello nuestro enfoque está siempre en ganar el próximo encuentro. Dicho esto, el manejo de las llantas ha sido un tema difícil esta temporada, lo cual ciertamente no es ninguna sorpresa.”

Performance y prestigio como valores de marca
Andreas Sigl, Global Director, Infiniti F1
Para Andreas Sigl, la liga con F1 está orientada a difundir dos valores de la marca, en particular: performance y prestigio. “Para formar parte del club de marcas premium, no hay atajos, hay que hacer el trabajo,” comentó. “Esto significa que además de fabricar excelentes automóviles tenemos que construir nuestra imagen de marca, y nuestra presencia en F1 es uno de los pilares de nuestra estrategia.”
Al ser cuestionado acerca de las diferencias frente a las marcas alemanas, Sigl destacó que Infiniti busca ser una marca más cálida, que inspire una mayor pasión en los consumidores. “En este aspecto, buscamos estar más cerca de las marcas italianas que las alemanas,” admitió. El hombre a cargo de la relación con F1 también reconoció que la labor de construcción de marca “es un maratón, no un sprint.”
En el ámbito de cooperación técnica, su entusiasmo fue palpable. “Existen numerosas oportunidades de colaboración y aprendizaje en ambos lados,” comentó. “Por ejemplo, nuestra tecnología en propulsión híbrida y baterías es sumamente interesante para ellos, mientras que ellos tienen experiencia en el manejo de fibra de carbono que es útil para nosotros.”.

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