Dos millones y medio de guanajuatenses viven con problemas de pobreza extrema, que son la mitad de los habitantes del estado, “y éstos están y no están” en la cobertura del programa de combate a la pobreza del Gobierno federal “Cruzada Nacional Sin Hambre”.
El dato técnico que recibió el Estado es que sólo 800 municipios del País entrarán, de los cuales nueve son de Guanajuato, pero ninguno de esos nueve será parte de la certificación, es decir, no recibirán apoyo especial, para mayor profundización de detalles, sugirió el Gobernador que se vea el tema con la Delegada en Guanajuato de la Secretaría de Desarrollo Social.
“No hay razón para politizar el tema de pobreza, la regla básica en educación, seguridad y pobreza nunca se debe politizar, al contrario hay que avanzar todos por un mismo objetivo”, agregó el gobernador Miguel Márquez Márquez. Que 9 municipios del Estado estén en la estadística para la Cruzada, al Estado le significa que en todos los municipios se estarán aplicando los programas sociales sin restricción.
“Guanajuato hace un gran esfuerzo en la atención, aunque tampoco es para levantar banderas o hacer fiesta”, expuso.
La última revisión de Coneval sobre pobreza extrema marca que tuvimos un avance en el rezago educativo pero en lo alimentario hay un retraso, esto nos indica en los aspectos que debemos apretar y seguir trabajando.
Obvio es que todos los programas que apunten a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses se aplicarán y serán bienvenidos, por eso Guanajuato insistirá en la Federación a que no falten recursos.
“Somos el quinto o sexto estado más importante, entonces el trabajo debe continuar. La Cruzada contra el Hambre debe ser una labor titánica que no se resuelve con una despensa o un apoyo cada mes, la atención y solución es integral en donde deben entrar las diferentes áreas y organismos como la sociedad civil”, dijo.
Miguel Márquez Márquez pide no politizar programas
Sólo 800 municipios del País entrarán al programa ‘Cruzada Nacional Sin Hambre’, de los cuales nueve son de Guanajuato.