El 70% de los homicidios que se cometen en el estado son del fuero común, es decir por pleitos, problemas entre grupos, por robos, por ejemplo; y el 30% restante, son del fuero federal, relacionados éstos con delincuencia o crimen organizado.
Esta realidad igualmente debe marcarse, consideró el gobernador Miguel Márquez Márquez, en entrevista luego de gira de trabajo por Manuel Doblado, donde señaló que si bien han crecido tres veces más los homicidios en la región, lo cierto es que Guanajuato está muy por debajo de la media nacional.
Y esto se ha visto en las reuniones de coordinación con los municipios, un dato que llama la atención es que en otros estados la mayor incidencia de homicidios son de competencia federal y sólo Guanajuato tiene mayor problemática en el fuero común.
Que tampoco es un dato halagador porque marca el deber de reforzar la prevención, entrarle fuerte al tema y tratamiento de los valores en la familia, tenerle amor y darle valor a la vida, como contar con honestidad.
Los homicidios dolosos tiene su presencia a partir de pleitos donde generalmente está de por medio el consumo de sustancias alcohólicas o tóxicas, entonces es la familia la primera que debe intervenir en evitar estos problemas.
En una de las reuniones de gobernadores con el Procurador de Justicia, Secretario de Gobierno, titular de la Marina, Defensa Nacional, indicó el Gobernador que de pronto el comentario llegó a ser que en Guanajuato se hace honor a la canción de José Alfredo Jiménez de “no vale nada la vida”.
Miguel Márquez Márquez, expuso que Guanajuato debe trabajar fuerte en la cohesión familiar y unidad de la sociedad, no es una tarea exclusiva del gobierno, desde luego que el gobierno atienda una parte de la prevención, misma de la que no quedan excluidos los padres de familia.
Si se hace un balance de las condiciones de los 46 municipios, los más tranquilos son los del norte y noreste, mientras que donde se eleva el porcentaje de homicidios es con el corredor industrial y algunas partes del sur.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *