A su corta edad Javier y Ángel Andrés, estuvieron a punto de perder la vida a manos de su propia mamá.
Los hermanos Gutiérrez Martínez de 9 y 5 años de edad, fueron testigos de la desesperación de su mamá , quién la noche del martes trató de matarlos.
Maribel Martínez, de 25 años de edad, buscó la salida equivocada a sus problemas, se encerró junto con su esposo y sus dos hijos en su casa, abrió las llaves del gas con la intensión de intoxicarlos.
“Todos nos vamos a morir juntos” fueron las palabras que Maribel les decía a sus hijos.
Tal como una historia de novela, Maribel intentó morir a lado de sus seres amados y olvidarse de los problemas.
A un día de lo que pudo convertirse en tragedia, Javier y Ángel en la puerta de su casa ubicada en la calle 8 de Octubre de la colonia Che Guevara recuerdan el actuar de su mamá.
“Ayer mi mamá no quería abrirle a nadie, cerró la puerta de la casa con llave y vino a tocar mi tía Marta, pero mi mamá no nos quiso dar la llave para abrirle, luego fue al cuarto dónde esta mi papá, pero él no se puede mover y luego fue abrir las llaves del gas”, platica Javier.
¿Qué les decía su mamá?, “Nos vamos a morir juntos”, contesta el menor de los hermanos, quién revela que se asustó y le dio miedo ver lo que estaba haciendo su mamá.
Por su parte Javier, agregó que él estaba parado y seguía a su mamá “yo lo preguntaba, que qué hacía y sólo me decía que no me preocupara que íbamos a estar juntos”.
Javier asegura que su mamá no les decía mucho, pero la notaba preocupada y triste “Estaba triste mi mamá, porque mi papá está malito, de repente comenzó a oler feo y cuándo regresó mi tía Marta, mi mamá se desmayó y fue cuando le pude quitar las llaves para abrir la puerta”.
De inmediato llegaron elementos de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal, quienes se hicieron cargo de la situación.
Antecedente
Javier compartió que en el mes de mayo del presente año su papá Andrés Gutiérrez Martínez tuvo un accidente vial.
“Mi papá trabaja en la construcción, allá en Villas de Bernalejo vino a la casa porque se le olvidaron una llaves y al regresar como iba de prisa lo atropelló una combi”.
Debido a la edad de Javier, no pudo especificar qué tipo de lesiones tuvo su papá en dicho accidente, pero expresó “ tuvo un trauma en el cráneo, no puede moverse completamente, ni nada, no habla pero sabe lo que pasa”, explica el menor.
Andrés Gutiérrez era el soporte económico de la familia, al parecer no estaba asegurado y después del accidente dejó de ingresar dinero a la casa y Maribel era ama de casa.
Por lo que tal vez esta situación que vive la familia Martínez Gutiérrez pudo haber orillado a Maribel hacer lo que hizo.
La mujer continúa internada en el Hospital General, mientras que su esposo sigue en cama sin la posibilidad de moverse debido al accidente que sufrió en el mes de mayo.
La señora María Rafaela García, tía de Javier y Ángel llegó la mañana de ayer miércoles de Valle de Santiago, lugar dónde vive, a la casa de los Gutiérrez Martínez para cuidar a los niños mientras su mamá se recupera.
“No sé qué decirle, porque mi cuñado no se vale por sí solo, no se pude mover, pero creo que sí es importante que los canalicen a algo, más que nada a ella a una ayuda psicológica, porque puede volver a intentar algo similar, buscó el camino más fácil, pero no es la solución”.
Así como a María Rafaela le preocupa el estado de salud de Maribel, Javier su hijo también comparte el mismo sentir “Extraño mucho a mi mamá, estoy preocupado, ya quiero que regrese”.
Opinan vecinos
Por versiones de algunos vecinos, citaron que Maribel Martínez padece de sus facultades mentales, siendo una de sus crisis nerviosas las que posiblemente la orillaron a encerrarse con su familia y abrir las llaves del gas.
“Del tiempo que la conocemos, ella sí es, cómo que no está bien de su cabeza padece de sus facultades mentales, siempre anda como ida y aunque no maltrata a los niños, después de que su esposo tuvo el accidente, casi no los deja salir a jugar con los demás niños a la calle”, comenta Juana Luna.
Dijo que conoce a Maribel desde hace más de 9 años y comparte que su preocupación son los niños y su esposo.
“Nuestra preocupación son los niños, porque se dan cuenta de todo, ahorita vinieron sus familiares, pero en un tiempo se van a ir y qué van hacer los niños, ahora su esposo quedó mal del accidente, nosotros sabemos que ya está en la casa pero nunca lo hemos visto, tenemos entendido que quedó parapléjico pero no nos consta”, expresó la vecina.
Dijo que en otra ocasión Maribel comenzó a quemar la basura en el patio de su casa y que el fuego se había propagado. “Mi esposo y yo le ayudamos a apagar el fuego y así quedó, luego de rato vino y nos reclamó que porque habíamos iniciado el fuego y Maribel no tiene comunicación con ninguno de los vecinos”.
Investigan ministeriales a mujer
Elementos de la Policía Ministerial se encuentran indagando en torno al caso de la mujer que intentó quitarse la vida y con ella la de su familia la noche del martes en la colonia Ernesto Che Guevara, luego de que abriera las llaves del gas para asfixiarse.
Laura Edith Ortega Pérez, directora de Investigaciones de la Subprocuraduría, afirmó que aunque no contaba con datos precisos, ya se está investigando el caso.
“Nos acaban de avisar de esa persona con intoxicación al parecer por gas butano y estamos prácticamente iniciando la investigación, inclusive ahorita se están llevando a cabo algunas entrevistas en el Hospital General (con familiares) pero no tenemos el contexto completo del hecho”, señaló.
En torno al caso, cansada de vivir en las condiciones que se encuentra y aunado a que su marido se encuentra postrado en cama debido a un accidente que tuvo, Maribel Martínez, de 25 años de edad, intentó quitarse la vida y junto con ella, intentó “llevarse” a sus dos hijos y marido.
Fue alrededor de las 8 de la noche del martes que Maribel llegó a su domicilio ubicado en la calle 8 de Octubre de la colonia antes mencionada.
Al ver la situación en la que se encontraban, decidió encerrarse a “piedra y lodo” en compañía de sus dos hijos de 7 y 8 años de edad así como de su marido.
Al ver que todo se encontraba cerrado, fue al patio donde tiene los tanques de gas butano, en donde abrió la llave para que todos se asfixiaran incluyendo ella.
Por varios minutos la familia estuvo expuesta al olor.
Sin embargo, un hermano del esposo de Maribel alcanzó a llegar antes de que perdieran la vida.
Fue a través de una ventana que un hijo de Maribel se asomó y al ver a su tío le quitó las llaves a su mamá, para que fueran rescatados.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, personal de Protección Civil y Bomberos, estos últimos atendieron a la mujer y la llevaron al Hospital General.