Latin NCAP ha presentado los resultados de su cuarta fase de análisis a la seguridad en los vehículos, en los cuales ha otorgado por primera vez cinco estrellas en seguridad para adulto, las cuales fueron obtenidas por el nuevo SEAT León.
El programa de evaluación de Autos Nuevos, Latin NCAP, por sus siglas en inglés, tiene como finalidad  ser la voz de consumidores que buscan mejoras en seguridad de los vehículos, por ello realiza  pruebas de choque en autos de distintos fabricantes con el propósito de generar información objetiva dirigida al consumidor de Latinoamérica y el Caribe.
El organismo busca evaluar vehículos que se comercializan en los tres grandes mercados de la región, Argentina, Brasil y México.
Las pruebas se realizan a una velocidad de 64 kilómetros por hora en un impacto del 40 por ciento de la superficie frontal de automóvil contra una barrera deformable.
Los niveles de protección se presentan por medio de colores, y van desde bueno, adecuado, marginal, débil y pobre.
Así se otorga una puntuación, donde a partir de 17 puntos en seguridad para adultos se obtienen cinco estrellas, en tanto que a partir de 49 puntos, se obtienen las cinco estrellas en protección a niños.
Para obtener el puntaje de seguridad a niños, el organismo solicita al fabricante del vehículo que proponga opciones de asiento infantil que puede ser utilizado en las plazas traseras, por lo que de ahí se equipa al auto con estas opciones.
Este año Latin NCAP aumentó la exigencia de sus procedimientos de ensayo, por lo que este sistema de puntos penalizó a los vehículos cuando los muñecos experimentan cargas que suponen una lesión fatal en el mismo test.
El organismo revela en sus pruebas que varios de los modelos más vendidos aún ofrecen autos con niveles de seguridad de cero estrellas.
En este rubro, los automóviles con peor desempeño en la última prueba de choque fueron el Nissan Tsuru, Renault Clio Mio, Suzuki Alto K10 y el Chevrolet Agile; todos ellos con cero estrellas.
“Estos autos con cero estrellas son producto de empresas que fabrican autos seguros de calidad cinco estrellas para consumidores de otras partes del mundo y a precios accesibles. Ha llegado el momento en que los consumidores latinoamericanos pueden elegir modelos de cinco estrellas que superen regulaciones mundiales de seguridad”, destacó Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP.
El directivo puntualizó que en el caso del Tsuru se tuvo una experiencia diferente a los demás automóviles, esto debido a que en sus plazas traseras no cuenta con cinturón de seguridad de tres puntos en su versión básica, por lo que no pudieron agregar un asiento para niño, dando como resultado que el vehículo no obtuviera estrellas en este rubro.
“Latin NCAP estableció que este vehículo, a nuestro criterio, es un vehículo que no es seguro para transporte de niños, por esa razón, como el niño debe viajar en silla espacial, decidimos, como no podíamos poner una silla, que este vehículo haga el test sin los niños” destacó el directivo.
A partir de este año, los vehículos podrán hacerse acreedores a las cinco estrellas de Latin NCAP siempre y cuando obtengan buenos resultados en este tipo de impacto, sin embargo, también deberán integrar elementos de seguridad como sistema de antibloqueo de frenos, ABS;  pasar el ensayo para impacto lateral de la Regulación 95 de las Naciones Unidas, así como tener avisadores de cinturón para los asientos delanteros en los modelos estándar.

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