En Jalisco, la cantidad de homicidios se triplicó en el periodo 2006-2012.
De acuerdo con el último reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hace siete años se contabilizaron 478 homicidios, mientras que el año pasado fueron mil 560.
La estadística revela que en 2012 hubo 26 mil 037 eventos en México, una proporción de 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Los estados de Chihuahua y Guerrero los que tienen el índice más alto, con 77 muertes por cada 100 mil personas, mientras que Aguascalientes y Yucatán son los estados con menos delitos de este tipo, con cuatro y dos, respectivamente.
Si comparamos a Jalisco con Chihuahua, la entidad con más eventos registrados en el sexenio, se ve que mientras el estado norteño tiene un descenso a partir de 2010, que hubo seis mil 407 eventos, en Jalisco hay un crecimiento constante a lo largo del periodo que gobernó Emilio González Márquez.
Hasta la semana pasada, cuando dos hombres fueron encontrados ejecutados en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, sumaban en el presente año la cantidad de 855 homicidios en todo Jalisco.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el municipio de Guadalajara sigue siendo el más violento con 190 crímenes, seguido de Zapopan con 153 asesinatos y San Pedro Tlaquepaque con 63 muertes violentas.
En marzo pasado, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el País se ubicó en 108.9 puntos, nivel superior una décima parte a los 98.9 puntos registrados en igual mes de 2012.
El INEGI informó que el aumento anual de dicho indicador se debió a los crecimientos observados en todos los componentes que lo integran, sobre todo en el que tiene que ver con la seguridad personal esperada en un año respecto a la actual.
De acuerdo con el organismo, el concepto de “seguridad pública en el País hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses”, fue el que más creció de 2012. Será hasta septiembre cuando se publique la siguiente evaluación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *