Las presas del estado están entre el 65 y el 85% de su capacidad, informó el subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales Agropecuarios del Sector Rural, Roberto Castañeda Tejeda.
Agregó que el incremento en el nivel de las presas beneficiará a los productores del estado.
“Las presas están del orden del 85%, eso en el caso de la presa Solís, y en cuanto a la presa Allende, ésa es con menor almacenamiento, anda en un 45%, ésa es la de más baja captación; en general son muy buenas noticias ya que empiezan a recuperarse”, dijo.
Enfatizó el hecho de que estas son muy buenas noticias para las familias y productores que dependen del campo, pues de seguir registrándose las lluvias se podrían superar las crisis generadas en el campo en 2011 y en 2012, años en los que casi no llovió y el campo se vio sumamente afectado; específicamente la zona centro del País, que vivió una de las situaciones más graves.
“Empiezan a recuperarse, lo cual significa que son beneficios directos para los cultivos, habrá buena productividad y rentabilidad dirigida a los agricultores; si las cosas siguen como van, tendrán dinero para sus familias”, agregó.
Indicó que el segundo beneficio será el de la recuperación de los mantos acuíferos, mismos que presentan niveles críticos.
“Otro de los beneficios que traen las lluvias que se han registrado, no sólo es para las presas y el campo con la distribución a los distritos, sino que esto ayudará a alimentar los acuíferos que, como sabemos, al menos en Celaya ya están en condiciones críticas”, puntualizó.
Aumenta nivel de las presas
Las presas del estado están entre el 65 y el 85% de su capacidad, lo que beneficiará a los productores del estado.