Un grupo de 15 guanajuatenses fue estafado por una pareja que les ofreció visas de trabajo.
El fraude involucra la acción de dos personas que se hacen llamar Carlos Yépez y Angélica Tapia, pero sus nombres reales son Armando Galindo y Noemí Anaya Balderas, quienes ofrecieron visas de trabajo a un grupo de 15 personas, informó Antonio Fregoso, quien se encargaba de reunir personas interesadas en migrar a Estados Unidos y fue el contacto con los supuestos estafadores.
Las personas defraudadas son de Salamanca, Salvatierra, Rincón de Tamayo y Celaya.
Los guanajuatenses fueron despojados de 120 mil pesos, pues según Fregoso, el hombre que se hacía llamar Carlos Yépez les pedía 4 mil pesos por persona sólo para el pago de las visas, y otras cantidades para supuestos trámites consulares.
El 4 de junio Fregoso le entregó 50 mil pesos en efectivo como adelanto del pago de las 15 visas; luego le entregó otros 50 mil pesos para liquidar las primeras y adelantar el pago de otras que pretendía comprar.
En tanto, pagaron en total 20 mil pesos además del costo de las visa por supuestos trámites de registro y consulares.
Antonio Fregoso explicó que los estafadores le indicaron que primero comprarían sólo siete visas de trabajo; luego esperarían a representantes de Monterrey y Laredo para negociarlas y sacar poco a poco del País a los guanajuatenses.
Pero, tras hacer los depósitos de dinero, Antonio Fregoso jamás recibió atención directa de quien se hace llamar Carlos Yépez, quien prácticamente desapareció.
Fregoso, quien es originario de Rincón de Tamayo, señaló que ya interpuso una demanda ante el Ministerio Público y que espera sea resuelta.
Mientras tanto, los guanajuatenses invitaron a que, si hay más víctimas de estas personas, lo denuncien.
“Agarran gente que está en un solo lugar; ahora, les digo que no se confíen de las personas que llegan, desgraciadamente caes por la necesidad de querer ir a trabajar por la situación que vivimos, por eso a veces son los fraudes,” expresó Antonio Fregoso.
Susana Guerra Vallejo, coordinadora general del Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias, pidió que los migrantes se acerquen al instituto a verificar los trámites, pues ellos ofrecen el servicio de atención y consulta sobre las visas de trabajo.

“Entregué 4 mil pesos, iba incluido lo que iban a ser los gastos, eran ahorros que había hecho de mi trabajo, pues con esta ilusión más que nada.”
Isidro Téllez
Rincón de Tamayo

“Se dice que se gastan 4 mil pesos pero no es eso, son alrededor de 10 mil pesos en todos los gastos de traslado, comidas y todo, me pedía mis personales, mis números de seguro social.”

Marcos Juárez

Celaya

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *