El mes de julio es el que registra las mayores lluvias en la presente temporada de precipitaciones con un acumulado en Guanajuato de 223.3 mm (litros por metro cuadrado).
Se rebasó en casi un 100% los pronósticos que se tenían.
El pronóstico de julio para el 2013 que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional se consideró en 117.2 mm, sin embargo, se llegó a los 223 mm.
Las principales presas de almacenamiento del Estado se ubican en el 63.4% de su nivel de operación, informó el director de la Conagua en Guanajuato, Jorge Octavio Mijangos Borja.
De acuerdo a los reportes pluviales con que cuenta la Conagua en Guanajuato, el mes de julio es el que registra mayores lluvias en los últimos tres años.
Jorge Octavio Mijangos Borja, informó lo anterior y destacó que en el reciente mes de julio del presente año, se rebasó notablemente el pronóstico y la media anual acumulada para el 31 de julio.
El mes de julio es normalmente el que más lluvias genera cada año en el estado de Guanajuato, ya que en promedio alcanza una lámina de 133.8 milímetros (mm).
Sin embargo, según lo explicó el funcionario, en los últimos 10 años ha alcanzado valores mucho más altos como ocurrió en el 2003 cuando llegó a 247.4 mm y en el 2010 las precipitaciones fueron de a 259.1 mm.
Otro aspecto importante generado por la fuertes lluvias de julio fue la recuperación en las principales presas que opera y administra la Conagua, que ya se alcanzó un almacenamiento general de 63.4% en los principales almacenamientos.
Finalmente, el titular de Conagua en Guanajuato, aseguró que las presas de la Entidad son seguras y no representan ningún tipo de riesgo para la población.
La Conagua informó que los pronósticos para este mes de agosto son alentadores, pues seguirán las lluvias.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, mantiene una vigilancia permanente para evitar posibles daños.