“Las Miques” emocionadas hicieron a un lado la alfombra verde por la que caminan todos los días y se fueron a la roja al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde competían con su historia.
Fueron 10 jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato que llevaron a la pantalla la vida de “Las Miques”, cinco mujeres originarias de la comunidad de Loma de Flores en Salamanca, que todos los días trabajan en el campo.
“Las Miques” son Soledad, Micaela, Blanca, Eugenia y Rosa, les pusieron ese apodo por el que las conoce toda la comunidad, por Micaela y su parecido con sus hermanas.
Cuando las mamás mandaban a los niños a la tiendita les decían que fueran con ‘Chole’, ella era quien atendía la tienda pero cuando su papá se enfermó se tuvo que hacer cargo de las parcelas y fue Micaela quien se quedó en la tienda.
Micaela y Soledad son ejemplo de vida, a sus 65 y 64 años respectivamente, trabajan todos los días en el campo, en las tierras que su papá les dejó.
Ver su historia reflejada en la pantalla fue para ellas muy gratificante y emocionante, jamás les pasó siquiera por la cabeza pensar que su vida sería dada a conocer de esta manera.
En esta familia no hay un hombre cabeza de familia, las cinco mujeres son unidas, y trabajan todos los días en el campo para comer todo el año.
Están agradecidas con Dios y con los jóvenes universitarios por ver en ellas, esa inspiración para realizar el documental de Identidad y Pertenencia 2013 en el que su historia ganó el primer lugar.
Con sombreros carcomidos por el sol, botas de plástico llenas de lodo por caminar entre la siembra y producto de la larga jornada, camisas de manga larga, Micaela y Soledad descansan un rato bajo la sombra mientras cuentan lo emocionante que fue para ellas cuando se anunció al ganador.
‘Las Miques’ reviven su historia en documental
La historia de cinco mujeres originarias de la comunidad de Loma de Flores en Salamanca, que todos los días trabajan en el campo, fue llevada a la gra