En este tiempo de lluvias, conocido también como “canícula”, las enfermedades infecciosas tienden a aumentar, tanto las diarreicas como las de la piel, además los animales también son blanco fácil para pulgas y garrapatas.
Una de la principales preocupaciones es en los menores de 5 años y los adultos mayores que se ven más afectados por las diarreas provocadas por virus, bacterias y parásitos que pueden encontrarse tanto en líquidos como en alimentos que no son preparados con la higiene adecuada, además de una mala eliminación de heces y basura.
Cuando no son tratadas a tiempo, los menores pueden sufrir también de deshidratación y en casos extremos hasta la muerte. Otra de las complicaciones a causa de la diarrea es la desnutrición, por pérdida de nutrientes durante los episodios agudos.
La recomendación principal de acuerdo a la Secretaría de Salud, para evitar la enfermedad es el lavado de manos, además del manejo y preparación adecuado de los alimentos y la eliminación correcta de la basura y las heces.
En caso de sufrir algún cuadro de diarrea, se recomienda no suspender ningún alimento, en caso de bebés, continuar la lactancia materna, en caso de no tener algún suero, se puede administrar agua o líquidos.
Previenen casos de infección
En este tiempo de lluvias, las enfermedades infecciosas tienden a aumentar, tanto las diarreicas como las de la piel.