“!Que dicen que ahorita no hay, que a lo mejor en octubre les llegan!” le gritaron desde adentro a Rogelio, un joven que busca realizarse una prueba de VIH en los centros de Salud de Irapuato, lo lamentable fue que quien comunicó esta frase fue el guardia de seguridad de Capasits (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual).
Rogelio se tuvo que retirar sin la prueba, pues desde adentro, le dijeron al guardia que informara que no hay pruebas, hasta octubre.
Aunque según información del departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Guanajuato, son estas las entidades que deben aplicar de forma gratuita una prueba rápida para conocer si una persona está infectada o no de VIH, además de proporcionar un consejero para antes, durante y después de la prueba, con la finalidad de dar apoyo a quien se realice el examen. En realidad no hay ni prueba, menos acompañamiento de personal.
Según datos de la Secretaria de Salud de Guanajuato, el Capasits atiende a mil 556 personas en el estado, en sus centros ubicados en Irapuato, Celaya y León. Aseguraron que en Irapuato son atendidos 389 pacientes, de ellos, reportan que 29 son casos nuevos que van de enero al 27 de mayo de este año.
La página de la Secretaría de Salud informa que no hay restricciones para someterse a la prueba, pues se explica que es “para saber si tienes el virus en tu cuerpo y recibir el tratamiento de manera oportuna”, sin embargo, el primer obstáculo de Rogelio fue la pregunta: ¿Por qué desea hacerse la prueba? Por lo que tuvo que dar explicaciones a más de 10 personas, de las que no sabía que título profesional pudieran tener.

Comienza el calvario
Después de la pregunta de rigor, comienza el calvario de Rogelio, personal del Caises Torres Landa le dice que como vive en otro extremo de la ciudad, a ellos no les toca hacer la prueba, sino en la jurisdicción que se encuentra en Purísima del Jardín, por lo que debe trasladarse hasta ese punto en busca de que se le pueda atender, pero al llegar al segundo Caises, la situación es la misma, el personal de Trabajo Social no cuenta con un laboratorio, según le informan, por lo que es necesario que regrese al Caises de Torres Landa para que sea atendido ahí.
En este sentido Silverio Ramírez Urbina, director general de la Asociación Civil Irapuato Vive, lamenta la situación ante la falta de atención a personas que llegan a algún Centro de Salud a solicitar la prueba, “¿Qué atención es esa?, cuando tienes que decir a qué vas, desde el portero, la enfermera, el médico, muchos prefieren evitarse el mal rato y optan por no pedir el servicio” refirió.
La nula atención en los Caises hace que las personas tengan que recurrir a un laboratorio privado para realizarse una prueba, lo que se traduce en desembolsar entre 150 a 250 pesos dependiendo el lugar en que se realice.
“Cómo crees que una chico que se droga, que no trae dinero, va a ir de un centro de salud a otro para pedir esa atención, o quien trabaja en la noche (que son quienes regularmente necesitan la prueba), van a estar dando vueltas, ellos o ellas tienen que ir a sus casas a dormir porque tienen que volver a trabajar, por eso se supone que es la prueba rápida permitía una mayor atención hacia las personas, ya que se puede hacer en cualquier lado, pero vemos que no es así” refirió Silverio Ramírez.

Ocupa Guanajuato segundo lugar nacional en casos de VIH
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en una estadística de 2011 señala que Guanajuato es la segunda entidad con la tasa más elevada de incidencia acumulativa en casos de Sida.
Según muestra INEGI en su nota sobre el “Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA” de 2011, el Distrito Federal tiene una tasa de incidencia acumulativa de 270.60 casos por cada 100 mil habitantes, mientras Guanajuato ocupa el segundo lugar con 205.98 casos.

Apoyan a pacientes
En Irapuato Vive A.C. se ayuda a las personas de escasos recursos con VIH/SIDA con medicamentos, consejería, apoyos asistenciales y pruebas rápidas para detectar el virus,  Silverio Ramírez, explica que el nulo entendimiento sobre el VIH, además de los tabúes que en la sociedad existen, hacen que las personas que deseen conocer su salud, sean expuestos a calificativos poco adecuados, lo que provoca movilidad en las personas que tienen el virus, “para evitar que te señalen por tu situación, muchas personas buscan en otras ciudades o estados la atención a su enfermedad, pues ahí nadie los conoce” aseguró Silverio Ramírez.

Desatiende sector salud
Con más de 200 personas atendidas, lo que preocupa a la Asociación Civil, es la desatención que se ha dado en estos temas por parte de los sectores de salud gubernamentales, pues son ellos los encargados principales de poner a disposición de las personas las herramientas para prevenir la enfermedad y ser responsables de su sexualidad.
“Los directivos de Salud, deben velar por los derechos de todos, no están para juzgar la sexualidad, sin embargo algunos lo hacen, primero juzgan y después ven si te quieren ayudar y eso esta mal” comentó el director de irapuato Vive A.C.
Sin embargo, las preguntas que el director de Irapuato Vive expone, son con respecto a la falta de las pruebas rápidas, encaminadas al poco sentido de la responsabilidad que viene manejando la actual Administración de Gobierno estatal.
“Cuando empezó éste sexenio (con Miguel Márquez Márquez) pensamos que las AC tendríamos mayor apertura que con Oliva, porque él no podía ni oír acerca del condón, porque son otras ideas, lamentablemente ahora estamos más retrasados en detectar la enfermedad” refirió Ramírez Urbina, quien además considera la necesidad urgente de una enseñanza sexual integra para los adolescentes.

No logró hacerse la prueba de VIH
La negativa en los Centros de Salud, llevan a Rogelio a preguntar directamente en la Hospital General, lo que encuentra es la misma repuesta del día, debe pasar al Caises Torres Landa para asignarle un médico y que éste vea si es conveniente aplicarle la prueba, pues en el Hospital tampoco la hacen.
Sin darse por vencido Rogelio lo intenta una vez más, va al Caises Colón para intentar realizarse la prueba, pero la respuesta es la misma, dirigirse al Caises Torres Landa para que ahí le den la atención necesaria, la vuelta al lugar de partida, tiende a ser menos trágica, se le permite hablar con la enfermera encargada del laboratorio, quien le comenta que en ningún centro de salud existe por el momento la prueba rápida de VIH, pues no tienen los reactivos para dicha prueba, desconociendo si llegarán mañana, la otra semana o una fecha en específico.
La prueba se puede hacer en sector privado, y en aproximadamente cuatro horas los resultados son mostrados. Mientras Secretaría de Salud no de información, sobre por qué no sigue aplicando este examen, la calidad de vida para las personas infectadas será mínima, de igual forma a los que tienen la duda.

Lamenta deficiente atención para pacientes con SIDA

Las pruebas rápidas de detección de VIH, que se implementaban en los centros de salud, han dejado de realizarse en Irapuato por lo menos desde hace seis meses, según un sondeo realizado por AM con personal de las instituciones de salud.

“Las causas reales (por las que esta prueba no se realiza) no las sé, pero debemos preguntar la razón por la que no se ha aplicado” refirió Silverio Ramírez Urbina, director General de “Irapuato Vive”, una Asociación Civil que ayuda a personas con VIH/SIDA.
En la página de internet salud.guanajuto.gob.mx se informa acerca del programa Capasits (Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) que está enfocado a evitar la propagación de la enfermedad, dando orientación sobre el uso del condón, trabajar con organizaciones civiles y detectar tempranamente el virus, sin embargo, por desconocimiento u omisión, el personal que labora en los Caises de Irapuato, no canalizan a las personas hacia el Capasits.
Lo que preocupa a las asociaciones civiles, es la desatención que se ha dado en estos temas por parte de los sectores de salud gubernamentales, pues son ellos los encargados principales de poner a disposición de las personas las herramientas para prevenir la enfermedad, orientarlos sobre ser responsables de su sexualidad y sobretodo darles la atención necesaria.
Las asociaciones civiles esperan que se vuelva a poner en practica las pruebas rápidas, para detectar el VIH, pues facilita que en cualquier lugar y momento una persona pueda realizarse el examen sin esperar tanto tiempo.
La ventaja de la prueba rápida es que daba mayor alcance a las personas que quieran saber si están infectados.
“La prueba convencional tarda en mostrar los resultados, imagínate llegas y te la hacen, luego te dicen que por la tarde está el resultado, la incertidumbre de esas horas desestabiliza emocionalmente, en la prueba rápida se asegura que primero ingresen con un consejero que habla con la persona y se le explica tanto si da negativo como positivo, esa debe ser la atención” manifestó Silverio Ramírez Urbina.

Se vuelve un calvario tratar de realizarse un examen de VIH

La mayoría de personas conocen el procedimiento, llegar antes de las 6 de la mañana, formarse por horas para alcanzar una ficha con la zozobra de no alcanzar, sólo con esa que se tiene derecho a consulta en cualquiera de los centros de salud del municipio.

Las personas que no cuentan con Seguro Popular, deben sacrificar casi un día para poder ser atendidos por los cada vez más sobrepoblados Caises de Irapuato, pero si se requiere realizar algún examen de sangre para conocer si se es portador de VIH encontrar solución se vuelve casi imposible.
Falta de atención a la persona que llega a preguntar sobre la disponibilidad de una prueba que revele un resultado positivo o negativo, además de las interrogaciones habituales ¿Para qué la necesita? ¿Dónde Vive? Esto con el supuesto de fin de canalizar de manera adecuada a la persona.
Se suman al rostro inquisitivo de quien atiende a la pura solicitud.
Llegar al Caises Torres Landa de Irapuato para intentar realizase una prueba de VIH es el primer paso, la gente esperando turno, y la señorita de recepción hace la primera pregunta ¿Por qué lo necesita? Se les explica que, el solicitante tiene un tatuaje y quiere conocer su salud, la segunda pregunta va más allá… ¿Dónde vive?, y más preguntas relacionadas con su persona, mismas que puede escuchar toda la gente que está alrededor.
No sólo debe explicársele a una persona, sino a todas las que se canaliza.
Después de insistir en la prueba, la recepcionista de Caises Torres landa dice textualmente: “enfrente de aquí está un laboratorio (privado) donde puede preguntar en cuánto se lo hacen, es más rápido”.
La prueba rápida no requiere de un laboratorio, solamente un equipo fácil de trasladar, por lo tanto se puede realizar casi en cualquier parte, como clínicas, centros de salud, en los centros ambulatorios para la atención del SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (Capasits)” de este modo la Secretaria de Salud cita en su página de internet la forma en que una persona puede acceder a un diagnóstico acertado en VIH.
El CENSIDA estipula que cuando alguna persona se acerca a realizarse una prueba rápida con la intención de conocer si se es portador de VIH, “debe haber consejería dado al impacto emocional que ésta prueba puede ocasionar y tener claras las opciones que pueden ofrecerse a toda persona con un resultado positivo” refiere la página de internet.
Un día perdido en intentar realizarse un examen, de un lado a otro, son los inconvenientes que se tienen en la ciudad para conocer si se tiene VIH. En laboratorios particulares ofertan entre 200 y 300 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *