Por 15 pesos es posible bajar en un cibercafé hasta 800 canciones para guardar en una memora USB.
Las descargas ilegales están desplazando a los discos pirata como manera de obtener música, afectando a la industria discográfica.
Esta práctica es cada vez más frecuente, y se puede constatar en los cibercafés del Centro de León.
Quienes pagan por este servicio ilegal entre 150 y 200 pesos en una memoria USB que pueden descargar y volver a cargar con archivos musicales, y luego pagar unos cuantos pesos para bajar en una computadora la música de internet.
“Los discos ya pasaron de moda, nadie en la calle se ve que traiga un discman (reproductor de CD portátil), toda la gente trae su música en el celular o en una memoria USB, son más fácil de cargar y se evita estar gastando en discos que fácilmente se maltratan y que al paso de unos meses se tiene que tirar a la basura”, platicó el estudiante Jorge Luis González, luego de pagar una recarga de canciones en un cibercafé de la calle Madero.
Con la aparición del CD de audio o disco compacto en la década de los 90, los cassettes de cintas comenzaron a desaparecer; 30 años después el CD está siendo desplazado por un sinfín de productos electrónicos que pueden almacenar miles de canciones con un costo muy bajo.
Cibercafés en la Zona Centro ofrecen a sus clientes el servicio de recargas con archivos de canciones a un precio de 15 a 40 pesos, dependiendo de la capacidad de almacenamiento de la memoria con que cuenten.
Aunque en algunos establecimientos se ofrecen recargas musicales, así como copias de CD y DVD, no todos los propietarios de estos lugares lo hacen de forma abierta por temor a ser sancionados.
“No está permitido, pero si quieres que te pase música de la que tengo en mi archivo personal que son como unas dos mil canciones, te cobro unos 40 pesos, nada más que necesitarías dejarme la memoria una hora para pasarte la música”, dijo el encargado de un ciber de la colonia Azteca.
Ya no es negocio
Los vendedores de discos piratas en León son menos, sobre todo los instalados en mercados y zonas comerciales del Centro Histórico.
El mercado Comonfort, a unas cuadras de la Plaza Principal, era conocido hasta hace unos años como uno de los lugares donde se podían encontrar varios puestos de venta de discos piratas, hoy sobreviven solamente algunos de estos comerciantes de mercancía ilegal.
“Antes éramos muchos vendedores de discos, pero se han ido quitando o pusieron otro negocio, porque esto ya no deja como antes; ni porque los discos los damos a 10 pesos se vende, yo recuerdo que aquí en un principio los vendíamos a 35 pesos y salían rápido, ahora con tanta tecnología este comercio se vino abajo”, dijo Juan, un comerciante.
En la calle Josefa Ortiz de Domínguez sólo había un pequeño puesto donde se ofrecían discos piratas, aunque predominaban las películas en DVD.
“Esta calle antes estaba llena de vendedores de discos piratas, yo recuerdo que los fines de semana se ponían fácilmente unos 20 puestos, pero ya tiene tiempo que han ido desapareciendo. Para mí los discos de música ya no son negocio, por eso surto más las películas, hay veces que vendo 20 ó 30 películas y sólo unos cinco discos de música al día”, platicó un vendedor ambulante de piratería de la avenida Miguel Alemán.
Aunque los discos de música pirata ya se ofrecen en algunos puestos a 10 pesos o tres por 25, no atraen a los compradores que prefieren pagar por una recarga de 15 pesos, con la opción de cambiarla periódicamente.
Algunos de los ex vendedores de CD apócrifos ahora se dedican a ofrecer otro tipo de mercancía ilegal, como las cajetillas de cigarros de marcas originales, como Marlboro, Camel, Montana, así como ropa interior pirata de la marcas Calvin Klein, Adidas o Polo Sport.
Ventas electrónicas por $200 mil millones
De acuerdo a datos de la empresa de investigación Ipsos Bimbsa, en México durante el 2011 la suma de las ventas de música y películas piratas fue de 200 mil millones de pesos.
Ese año se llegaron a descargar seis mil 68 millones de canciones, 700 millones de videos musicales, así como 100 millones de películas y 30 millones de series de televisión.
Además de 86 millones de libros electrónicos y mil 812 millones de imágenes y fotografías protegidas por derechos de autor.
Cuarto lugar de denuncias
Una de las conductas delictivas más denunciadas en Guanajuato es la venta de productos pirata en los alrededores de las viviendas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De tres millones 600 mil 469 personas encuestadas mayores de 18 años durante el año pasado, 777 mil 481 dijeron que se vende piratería cerca de su entorno, colocando a Guanajuato en cuarto lugar con esta problemática.
Esta conducta delictiva ocupa el séptimo lugar de una lista de 10 que se registraron en Guanajuato y que son denunciadas por los ciudadanos, entre las que se encuentran el consumo de alcohol en las calles, la existencia de pandillas o bandas violentas, el consumo de droga en la vía pública, riñas entre vecinos y robos y asaltos frecuentes, por mencionar algunas.
El primer lugar a nivel nacional sobre denuncias de venta de productos piratas lo ocupa el Estado de México con dos millones 721 mil 776, el Distrito Federal con 2 millones 577 mil 815 y Jalisco 949 mil 884.
502 mil piezas decomisadas
La mercancía en recinto fiscal durante 2012 que resguardó la Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato, producto de los decomisos y operativos, es de 502 mil 516 piezas, de las que 171 mil 389 son productos eléctricos, electrónicos, CDs y DVDs.
$10
Cuestan los discos pirata, con capacidad muy limitada de música.
$15
Por 800 canciones cobran en un cibercafé, y hasta 40 por dos mil, según la memoria USB