Mantenerse como un museo vivo que siempre tenga algo nuevo e interesante para sus visitantes es el mayor reto del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
El recinto, que en noviembre cumplirá su primer lustro de vida, se ha vuelto más activo y concurrido desde que el año pasado inaugurara su Sala de Cultura Regional. Actualmente ofrece tres exposiciones temporales y prepara nuevos proyectos, según cuenta su directora, Amelia Chávez Padilla.
¿Cómo le ha ido al Museo en esta temporada vacacional?
Muy bien. Entre junio y julio nuestras exposiciones permanentes tuvieron un 25% más visitantes que el año pasado y hay domingos en que tenemos fila para entrar antes de que se abra el museo.
En lo que va del año llevamos 155 mil visitantes y casi 750 mil desde que abrimos en 2008.
¿Cuál es el mayor reto para el MAHG?
Mantenernos como un museo vivo, que no sea un lugar donde la gente sólo venga una vez, sino que regrese para encontrar algo nuevo e interesante. Es por eso que tenemos una actividad tan intensa.
El museo Franz Mayer habló muy bien del MAHG para una de sus más nuevas exposiciones.
Hemos tenido mucho contacto con ellos desde antes, pero ciertamente no habíamos hecho una exposición tan amplia. Es la primera vez que el Franz Mayer presta tantas piezas a la vez para una muestra (“Palacios Virreinales. Una mirada”) y estamos muy honrados. Es fruto de una gran empatía y entendimiento entre instituciones.
¿Tienen ese mismo entendimiento con otros recintos y colecciones?
Sí. De hecho estamos por iniciar un nuevo proyecto llamado “Acentos en el arte”, en colaboración con la colección Pérez Simón, una de las más importantes de Latinoamérica.
Cada mes, aproximadamente, estaremos mostrando una obra de ellos en una exhibición especial acompañada de una reflexión académica. Empezaremos con “Las dos modelos”, de Raoul Dufy, el llamado “Fauvista amable”.
¿Hay más del museo que las exposiciones?
Las exposiciones son lo más importante, pero como institución cultural tenemos el reto de hacernos de nuevos públicos. Por ello tenemos un sólido programa académico y formativo. Nos da mucho gusto que estamos terminando un curso de acercamiento a la apreciación del arte para maestros y públicos en general. Próximamente lo estaremos llevando a San Luis de la Paz y Acámbaro, para atender a maestros y directores de Casa de Cultura, a solicitud del Instituto Estatal de la Cultura.
¿Qué es lo que viene para el MAHG?
Cumpliremos cinco años en noviembre y si creían que habían visto lo mejor del museo, están equivocados. Haremos un festejo como lo amerita.