En el Hospital General de León hay un déficit de por lo menos 2 mil camas.
“Estamos rebasados porque faltan camas de hospital, aunque tenemos toda la infraestructura para atender. Sería absurdo construir las 2 mil camas que faltan aquí en este hospital (León); es una estrategia de la Secretaria de Salud dónde y cómo construyen la cantidad de camas que se necesitan”, señaló el director del nosocomio local, Carlos Gaona Reyes.
Reconoció que se tienen deficiencias ante la falta de personal, de equipo y de especialistas, “pero el déficit de camas no se va a resolver en este hospital, se requiere abrir otros hospitales, como el pediátrico”.
“Este es un problema que se está solucionando a nivel del Instituto de Salud del Estado de Guanajuato (Isapeg), porque la solución a este problema no es local, es a nivel estatal”, añadió.
Buscan más personal
Tras confirmar la falta de especialistas, el director aseguró que se está buscando la contratación de médicos intensivistas y urgenciólogos “y serían casos puntuales que afortunadamente se están corrigiendo.
“Ya se busca contratar personal de todo: médicos, enfermeras; personal de apoyo administrativo, etc. El promedio de atención anual es de 100 mil personas”.
Para atender a dicha población, se requiere de por lo menos cinco urgenciólogos.
De acuerdo a declaraciones hechas por el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, se requiere llegar a una plantilla de 18 enfermeras, lo que permitiría tener seis más por turno en el área de urgencias.
Piden especialistas
Enfermeras del Hospital General Regional de León señalaron la falta de especialistas.
“Faltan especialistas, sobre todo en oftalmología, traumatología. En oftalmología tenemos serios problemas para atender la demanda de los ciudadanos. Hay urgencias y no hay ni quien las atienda”, reveló la enfermera Amelia Hernández Guerrero.
Precisó que en el nosocomio sólo se cuenta con un especialista en oftalmología, y cuando tiene que hacer una operación, no hay quien atienda una urgencia.
“Tenemos que suspender el servicio en esta área, o posponer las citas para otro día. En una urgencia se tiene que mandar al paciente a un sanatorio particular”, añadió.
Faltan 2 mil camas en Hospital General
En el Hospital General de León hay un déficit de por lo menos 2 mil camas.