El mes pasado la institución recibió cerca de 300 reportes falsos, el más reciente ocurrió los primeros minutos del viernes, cuando varias ambulancias y corporaciones de rescate se concentraron en el Libramiento Sur para atender un supuesto choque de camión de pasajeros.
Ana Bertha González Salgado, presidenta del patronato de la Cruz Roja, informó que cada salida cuesta casi 500 pesos a la institución, aunado al riesgo que corren los paramédicos en atender el reporte.
En julio, la cabina de radio atendió 273 reportes falsos como el sucedido el viernes cuando un hombre reportó tanto a la Cruz Roja como al 066, que en el kilómetro 55 de la carretera Salamanca-Celaya conocido ese tramo como Libramiento Sur, había 14 lesionados.
Al parecer eran trabajadores de la General Motors que iban en un camión de pasajeros de la empresa y habían chocado a la altura de Royal Transport.
Toda la carretera la recorrieron cuatro ambulancias con paramédicos a bordo, también acudieron policías municipales, elementos de Protección Civil y Policía Vial.
Poco antes de la una de la madrugada, la búsqueda se suspendió aún cuando las ambulancias buscaron en caminos vecinales del sitio del reporte, pero no hallaron nada.
“A veces por ir a cubrir una falsa alarma estamos descuidando una emergencia real”.
En temporada vacacional es cuando los reportes falsos incrementan debido a la falta de conciencia tanto de niños pero principalmente de adultos.
“Ese día salieron las 4 (ambulancias), venía más gente por si se requería sacar a las demás y si hubiera salido alguna emergencia real se hubiera tardado un poquito en atenderse”, resaltó.
Llamadas falsas resultan caras para Cruz Roja
El mes pasado la institución recibió cerca de 300 reportes falsos, el más reciente ocurrió los primeros minutos del viernes.