Los deportistas de alto rendimiento con alta fatiga muscular y las personas de la tercera edad son los más propensos a presentar calambres, aseguró Tomás Morales, especialista de Sport Fitness.
Dijo que la frecuencia de los calambres tiende a aumentar con la edad, especialmente después de los 50 años de edad, y tanto los hombres como las mujeres están afectados de la misma manera.
Explicó que los calambres son contracciones musculares intensas de un solo músculo o de un grupo de ellos y son involuntarias.
Normalmente acontecen tras los ejercicios físicos extenuantes y su duración por regla general es de algunos segundos.
“A esto puede agregarse la falta de una hidratación adecuada y de una reposición electrolítica antes, durante y al final de la actividad y por último el no incluir ejercicios de estiramiento antes de la actividad física”.
Advirtió que en algunos casos pueden causar otro tipo de lesiones, como distensiones, estiramientos y rupturas de ligamentos y músculos.
Para prevenir los calambres el especialista recomienda:
-Una hidratación adecuada que ayude a evitar una deshidratación y elevación extrema de la temperatura corporal, para ello las personas deben ingerir agua en intervalos programados.
-La reposición adecuada electrolítica antes, durante y al final de la actividad. Las bebidas rehidratantes y zumos de frutas son útiles para los atletas, pues promueven la reposición de los niveles de sodio y potasio en el organismo.
-Hacer estiramientos antes de la actividad física, para “avisar” a los músculos que serán utilizados en el futuro.
-Un acondicionamiento aeróbico apropiado que evite la fatiga muscular y que sustancias como el ácido láctico, por ejemplo, se acumulen en los músculos. Esto previene los calambres causados por posibles sustancias tóxicas al músculo.