Encabeza Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) reunión de sanidad y movilización animal apuesta Jalisco por sanidad e inocuidad.
El titular Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que Jalisco será el primer estado del País que cuente con un programa estratégico integral de sanidad e inocuidad pecuaria, agrícola y acuícola.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) encabezó la II Reunión Regional Centro-Occidente de Sanidad y Movilización Animal, en la que se establecieron medidas preventivas que contribuirán a la coordinación de vigilancia y unificación de criterios para evitar o disminuir la propagación de plagas y enfermedades, así como el abigeato (hurto de ganado).
“Hemos avanzado y casi está lista la guía que hemos de seguir durante el sexenio. Para ello, en los últimos meses hemos trabajado intensamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Para el Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, es de alta prioridad este tema”, explicó.
En el marco de la citada reunión regional, realizada en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, ubicadas en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el secretario puntualizó que como parte de este programa estratégico, la Seder invitó a los estados que integran la región centro-occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas) para acordar criterios que permitan reducir las emergencias sanitarias, el abigeato, con el propósito de fortalecer la región y que los productos puedan competir en los mercados internacionales con estándares de alta calidad.
Entre los principales puntos acordados y que se firmarán en la próxima reunión con sede y fecha por confirmar, destacaron:
1. Trazar las rutas críticas limítrofes entre las entidades y activar casetas móviles multifuncionales.
2. Generar un historial y certificado de origen del animal.
3. Homologar registros y simplificar trámites.
Con estos primeros esfuerzos, la Seder, busca recuperar el estatus sanitario que perdió hace tres años, cuando se dejaron de lado los trabajos para prevenir enfermedades como la brucelosis, la fiebre porcina, que si bien en Jalisco están controladas, es necesario trabajar para evitar que ingrese al estado ganado contaminado.
Propone Seder plan estratégico
Sería Jalisco primer estado con un programa integral de sanidad e inocuidad animal y agrícola; inician acercamientos