Debido a la presencia de lluvias continuas y a la gran cantidad de agua que han dejado, el campo se ha visto fortalecido, luego de las sequías que se transformaron en pérdidas de cosechas y ganado en Irapuato.
Catarino Mendoza Gutiérrez, secretario de Organización de la Confederación Nacional Agronómica, A.C en Irapuato, señaló que la esperanza de los campesinos en Irapuato crece ante las lluvias de esta temporada.
“…Por lo pronto los agostaderos tienen pasto para dar de comer a sus animales, las presas están cerca del 50% de su capacidad de almacenamiento, salvo algunas lluvias con granizo que no reflejan daños significativos a los cultivos”, comentó.
El secretario de agrónomos señaló que las lluvias todavía no rebasan las expectativas, quedando todavía algún tiempo de la temporada de lluvias para que se logre recoger el cultivo con éxito para este año.
“…Aunque prácticamente se ha disipado la sequía que afectaba a más del 60% de la superficie del estado, las lluvias del actual temporal son muy similares a las del 2012, aunque esperamos que continúen las lluvias para que sigan favoreciendo sobre todo en la zona de temporal”, señaló.
La presa de Solís, en Acámbaro; la de Ignacio Allende en San Miguel de Allende y la Purísima en Irapuato mantienen bajos niveles, según informes de la Comisión Nacional del Agua, por lo que se espera que las continuas lluvias que se pronostican puedan aumentar el líquido en estos importantes cuerpos de agua.
“La sequía que azotó al estado los dos últimos años seguidos, hizo que las presas tuvieran niveles muy por debajo de su nivel normal y el campo aún no digiere los estragos que en algunos afectó parte del patrimonio familiar de los campesinos”, recordó.
Cultivos como el sorgo, maíz, frijol, cacahuate, fresa y hortalizas tendrán un buen resultado para el ciclo agrícola de este año, esperando que con estos resultados se mejoren las condiciones que las sequías del año pasado y las heladas de principios del 2013 dejaron en el campo de todo el estado.
“Las lluvias han sido tan bondadosas que hasta los precios de la canasta básica han disminuido substancialmente, por ejemplo el maíz, el frijol, el arroz, la sandía, la naranja, el jitomate y el tomate”, finalizó Mendoza Gutiérrez.
Quedó atrás el fantasma de la sequía con las lluvias
Existe optimismo de los agricultores con la presencia de copiosas precipitaciones pluviales