Que con su nombre esté bautizada una de las unidades deportivas de la ciudad no es garantía de que el común de la gente sepa quién fue Luis Ignacio Rodríguez Taboada, uno de los más notables políticos guanajuatenses.
Para ayudar a subsanar el olvido, el abogado y cronista romitense Josué Bediá Estrada presentó este viernes el libro “Luis I. Rodríguez. Su vida en la historia”, un volumen biográfico que recupera la figura de quien fuera gobernador de Guanajuato y Baja California; secretario de Lázaro Cárdenas, diplomático y dirigente partidista.
La presentación del libro se realizó en un colmado Auditorio Jorge Ibargüengoitia del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, con la participación de priístas de ayer y hoy, como Salvador Ramírez Argote y Tomás Bustos Muñoz, además del escritor Juan Carlos Porras.
Bediá explicó que la biografía nació luego de que Tomás Bustos le propusiera escribir sobre “un hombre ilustre, pero injustamente olvidado” y tras numerosas reuniones con Luis Dantón Rodríguez Jaime, hijo del biografiado, fallecido en 2011.
“No sólo es la vida de un político o un ex gobernante. Don Luis I. Rodríguez fue periodista, campeón de oratoria, diplomático distinguido, un historiador y literato que supo testimoniar el amargo dramatismo de los desterrados españoles en la Francia derrotada”, expresó el autor.
Aunque Luis I. Rodríguez fue el primer presidente que tuvo el Partido de la Revolución Mexicana (antecedente del PRI) y un estrecho colaborador de Lázaro Cárdenas, en el evento se resaltó mucho más su faceta humanista, al ser el embajador que en Francia orquestó el traslado a México de más de 4 mil refugiados españoles, desterrados por la Guerra Civil.
Juan Carlos Porras evocó un testimonio del poeta Pablo Neruda, también rescatador de refugiados, que calificó a Rodríguez como “un mensajero de la esperanza” y una reciente publicación de El País que lo nombró uno de los “Schindler mexicanos”, en analogía al empresario alemán que salvó la vida de cientos de judíos.
Editado bajo el auspicio de la Unidad Revolucionaria, uno de los sectores del PRI, el volumen comprende poco más de 400 páginas, divididas en una veintena de capítulos que intercalan la biografía del político guanajuatense con los sucesos históricos nacionales e internacionales que le tocó vivir.
Un político
en breve
Luis I. Rodríguez
(1905-1973)
*Nació en Silao e hizo sus estudios de Derecho en la Universidad de Guanajuato.
*Gobernador de Baja California (1932) y Guanajuato (1937)
*Secretario privado del presidente Lázaro Cárdenas (1935)
*Fundador y primer presidente del Partido de la Revolución Mexicana, hoy PRI (1938)
*Embajador de México en Francia durante los primeros años de la II Guerra Mundial y orquestador del rescate de refugiados españoles de la Guerra Civil.
*Embajador ante Chile, Canadá y Venezuela entre los años 40’s y 60’s.