Material quirúrgico y odontológico usado son algunos de los productos que se pueden encontrar sobre una tela tendida en el suelo mojado del tianguis La Línea de Fuego.
Por 25 pesos, un espejo odontológico con algunos rayones “es una ganga”, indicó el vendedor que omitió su nombre.
Al puesto ubicado en la calle Campeche, se acercan decenas de personas para ver y comprar. Sólo en 10 minutos, una mujer y un hombre adquirieron unas pinzas largas por 30 pesos cada una.
La mujer indicó al vendedor que usaría las pinzas para fines domésticos.
Un médico cirujano consultado por AM indicó que el equipo quirúrgico, en caso de estar en buenas condiciones, puede durar hasta 40 años, pero tiene que ser revisado, pues si está oxidado, es contraproducente utilizarlo.
“Hay que ver el estado del material. Por ejemplo, hay pinzas, tijeras, incluso bisturís, que de ser esterilizados debidamente se pueden usar”, comentó el cirujano Ramos.
Entre las herramientas clínicas que se exhibían acomodadas en el piso, se encontraban un aparato llamado “autoclave”, que es para esterilizar el material quirúrgico, un tanque de oxígeno, pinzas largas y cortas, tijeras largas y equipo de anestesia local.
AM: ¿De dónde traen las herramientas?
Vendedor: No sé, el puesto es de un cuñado.
Ninguna herramienta tenía empaque y el encargado del puesto aseguró que eran usadas.
“En el caso del equipo de esterilización es necesario que se revise, pues si falla o no está en buenas condiciones, no sirve de nada el proceso que se hace de esterilizado, es material delicado; al igual que con el tanque de oxígeno, pues la vía aérea es un tema delicado y podría ser hasta peligroso si no está bien”, agregó el especialista.
La pieza más barata, un espejo odontológico que sirve a los dentistas para revisar la parte trasera de muelas y dientes, costaba 25 pesos y la más cara, la ‘autoclave’, la ofertaban en 300 pesos.
A decir del experto, hay material como las pinzas que pueden costar desde 40 pesos pero con baja calidad, en cambio hay material alemán y las mismas pinzas tienen un valor de hasta 400 pesos.
Secretaría respalda ir a verificar
La Secretaría de Salud de Guanajuato está dispuesta a verificar la procedencia y estado del equipo médico quirúrgico que se vende en la Línea de Fuego, con el fin de prevenir que represente un riesgo para la salud.
Esto lo aseguró el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Moisés Efraín Maldonado Vázquez, quien explicó que el tema tendría que ser encomendado al área de Protección contra Riesgos Sanitarios, en la Jurisdicción Sanitaria VII, correspondiente a León.
“Este material médico quirúrgico que se está vendiendo, yo pudiera pensar que es material nuevo, difícilmente los desechos de esta naturaleza pueden ser reusados. Sería interesante tener la denuncia específica”, comentó Maldonado Vázquez.
Descartó que estos instrumentos puedan ser desechos de algún hospital de la Secretaría de Salud, puesto que existen contratos con empresas que se dedican a destruir los residuos de material que se producen.
“Lo que son desechos, el 100% de los residuos biológico-infecciosos que produce la Secretaría de Salud tiene un destino dentro de norma, son destruidos por compañías específicas que a eso se dedican”, dijo.
Comentó que en la Secretaría de Salud de Guanajuato, estos residuos se desechan por toneladas cada mes para evitar infecciones y agregó que el peligro no es tanto si son robados o no, sino que fueran usados.
Aunque no han recibido una queja o denuncia formal respecto al tema, mostró disponibilidad para corroborar estos equipos quirúrgicos.