Hacer un uso de un lenguaje que incluya a ambos géneros de manera explícita puede redundar en mejores relaciones entre hombres y mujeres, sostuvo Ana María Fernández Poncela, autora del libro La violencia en el lenguaje o el lenguaje que violenta (Itaca UAM).
“Para las mujeres (esto les representa) el sentirse incluidas, para los hombres, dar algo de justicia”, dijo la investigadora de la UAM Xochimilco, durante la presentación de su libro.
“El lenguaje es un acto social y se crearía una relación más equitativa (entre hombres y mujeres), pero además se visibilizan y se valoran otras cosas que se ocultan al utilizar el género masculino como genérico; visibilidad es reconocimiento, es sentirse parte de…”, agregó quien en su libro incluye una especie de manual para resolver dificultades en el uso del lenguaje no sexista.
“El lenguaje, la gramática española es una de las áreas más duras, más patriarcales, que ha costado trabajo desmontar”, reconoció Guadalupe Flores, consultora en políticas públicas y género, quien acompañó a Fernández Poncela en la presentación.
“La poca atención que en nuestra sociedad tiene este fenómeno en algunos espacios, parte de dos cuestiones: hay quienes consideran que es algo poco o nada importante, y otras personas creen que es una tontería porque consideran obvio que el género gramatical masculino incluye al femenino (…).
“Lenguaje y pensamiento van unidos, conviene tenerlo en cuenta al expresarnos. El lenguaje refleja, construye, refuerza la situación social o puede transformarla o contribuir a ello”, se lee en el libro de Fernández Poncela.
Inténtalo
Cambia: El día del niño y el día del maestro
Por: El día del niño y de la niña, y el día de las y los docentes
Cambia: El hombre desarrolló la agricultura
Por: Las mujeres y los hombres desarrollaron la agricultura o la agricultura fue desarrollada por hombres y mujeres
Cambia: El asegurado tiene que elegir
Por: La persona asegurada tiene que elegir
Cambia: Los ciudadanos se manifiestan
Por: La ciudadanía se manifiesta
Cambia: Los niños
Por: La infancia, la niñez o los niños y las niñas