Activar el cuerpo no sólo es una recomendación de los médicos para bajar los altos índices de obesidad que aquejan a nuestro País, se trata de una necesidad ante el sedentarismo que, de acuerdo con expertos en actividad física, es la razón de que desarrollemos enfermedades crónicas que pueden arrebatarnos la vida.
Existe evidencia científica sobre la multiplicidad de beneficios para la salud física y mental que provee el ejercicio, sin embargo, luego de llevar una vida sedentaria por años, la activación física puede ser difícil para algunos.
Médicos aclaran que en principio no es necesario inscribirse al gimnasio o salir a correr todos los días, de hecho señalan que la activación física debe ser parte de una nueva mentalidad de movimiento aplicada a nuestras rutinas.
Paso a paso
John Duperly, especialista en medicina interna y representante para América Latina del programa Ejercicio es Medicina, del Colegio Americano de Medicina del Deporte, explica que el primer paso está compuesto por pequeñas acciones.
“Empezar a utilizar el transporte masivo en vez del automóvil, subir las escaleras en vez de usar el ascensor, estacionar el carro más lejos, ponerse de pie al recibir una llamada y aprovechar cada oportunidad que tenga para hacer un poquito de actividad física”, enlista.
Otra recomendación importante es combatir el tiempo que pasamos sentados, por lo que el médico recomienda levantarse por lo menos cinco minutos por cada hora que permanezcamos sentados.
Una vez que las personas empiezan a cambiar sus hábitos sedentarios inmediatamente aparecen los beneficios en el estado de ánimo, en las horas y la calidad del sueño y en el estado físico, asegura.
El segundo paso es iniciar con un ejercicio específico, como la caminata.
Víctor Keihan Rodríguez, ortopedista y traumatólogo de medicina del deporte, apunta que para permanecer sanos debemos realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día, pero que no necesariamente debe ser actividad intensa y continua.
“Lo que recomendamos es que para llegar a los 30 minutos de actividad física que se necesitan al día, se puede empezar por hacer 10 minutos hoy, mañana llegar a 15 minutos, el día siguiente a 20 y así hasta que tu cuerpo se acostumbre a hacer los 30 minutos”, agrega el especialista.
Una vez que el cuerpo se acostumbra y que empezamos a sentirnos mejor, agrega, la consecuencia natural es que busquemos algo aún más interesante.
En esta etapa Keihan propone el baile como una propuesta especialmente atractiva.
Las modalidades deportivas como la natación, el ciclismo, las artes marciales y el futbol son otras opciones que mencionan los especialistas y recomiendan que para garantizar que se convierta en un hábito deben cumplir con dos requisitos indispensables; que nos guste y que sea viable.
Activa a los niños
Víctor Keihan y John Duperly ofrecen algunos consejos para formar buenos hábitos de activación física en los pequeños:
– Vigilar que no pasen más de dos horas al día frente a la computadora o la televisión.
– Salir de la casa crea un universo de posibilidades de movilización; permanecer en ella fomenta un universo sedentario.
– Organizar actividades o deportes en familia, el ejemplo y la competencia los motiva.
– Gobierno, escuela y padres de familia deben conjuntar esfuerzos para ofrecer a los niños un amplio menú con por lo menos 15 opciones de modalidades deportivas.
– Todos tenemos una actividad física o deporte favorito, el secreto es descubrirla.
– Acudir con un profesional, que puede ser el maestro de educación física, para obtener asesoría técnica y conocer nuevas opciones.
– Permitirles decidir el deporte o actividad que quieren realizar y no reflejar gustos personales o preferencias familiares.
– Garantizar las condiciones físicas adecuadas para la realización de actividad física.