Estados Unidos cerró un total de 22 consulados y embajadas en los países árabes, tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados de al Qaeda.
Entre las representaciones diplomáticas de Estados Unidos cerradas figuran las de Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Djibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Libia, Mauritania, Omán, Qatar, Sudán, Turquía y Yemen.
El Departamento de Estado ordenó la noche del jueves que embajadas y consulados, la mayoría en países musulmanes, permanecieran cerrados este domingo, día laboral en esas naciones.
Además de ordenar el cierre, el Departamento de Estado emitió el viernes una alerta mundial de viaje para los estadounidenses en la que advierte la posibilidad continua de ataques terroristas.
“La información actual sugiere que al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas y que los esfuerzos para llevarlos a cabo podrían centrarse desde ahora y hasta finales de agosto (cuando vence la alerta)”, indicó Washington.
Ayer, Interpol emitió también una alerta global de seguridad en la que instaba a países miembros de esta organización a aumentar la vigilancia frente a la amenaza de al Qaeda.
Aunque Washington no ha revelado el origen de la amenaza, la alerta se produjo tras una nueva advertencia del líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, para vengarse de los ataques con drones contra sus combatientes y los milicianos encarcelados en Guantánamo.
Además, en una grabación que circula en foros yihadistas desde hace un mes, el jefe de la organización terrorista acusa a Estados Unidos de llevar a cabo un complot con el Ejército egipcio para destituir al Presidente islamista Mohamed Morsi a principios de julio.
Refuerzan seguridad
en Yemen
La seguridad en Yemen, donde se ubica una de las ramas más activas de al Qaeda, es una preocupación mundial ya que el empobrecido estado de la Península Arábiga comparte una extensa frontera con Arabia Saudí, un aliado de Estados Unidos y principal exportador de petróleo en todo el mundo.
La Embajada francesa permanece cerrada, igual que las de Gran Bretaña y Alemania, que anunciaron la medida después de que Estados Unidos dijera que cerraba más de un decena de sedes diplomáticas en Oriente Próximo y África.
En distritos orientales de Saná, soldados yemeníes cerraron calles alrededor de las representaciones diplomáticas estadounidenses y británicas y sólo dejan pasar a residentes después de rigurosas revisiones. En tanto, tropas con rifles automáticos custodian la sede diplomática francesa.
“Hay un alto nivel de coordinación con el lado americano, y estas medidas se han adoptado debido a temores de ataques por parte de al Qaeda”, señaló un responsable de seguridad originario de Yemen.
La vigilancia también se reforzó alrededor del Palacio Presidencial en Saná, así como en la Embajada saudí en el centro de la capital yemení.
‘La más grave amenaza’
El cierre el fin de semana de casi dos decenas de embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo islámico se debió a “la más grave amenaza” terrorista de los últimos años, afirmó el principal republicano en la Comisión de Inteligencia del Senado. El senador Saxby Chambliss de Georgia dijo que las conversaciones interceptadas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos hicieron que el gobierno ordenara el cierre de instalaciones diplomáticas el fin de semana y emitiera una advertencia de viaje a estadounidenses.
Chambliss dijo al programa “Meet the Press” de la NBC que los datos de inteligencia “recordaban mucho lo que vimos antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre”.
“De lo único que podemos hablar es de que han habido muchas conversaciones por ahí”, dijo Chambliss.
“No prestamos atención al 11 de septiembre como debimos, pero en este caso creo que es muy importante que formulemos los planes adecuados”.
El representante Dutch Ruppersberger, el principal demócrata en la Comisión Selecta Permanente de la Cámara de Representantes, dijo ayer en el programa “This Week” de la cadena ABC que la amenaza interceptada de “personas de alto nivel de al Qaeda en la Península Arábiga” era sobre un “ataque masivo”.
El demócrata de Maryland no proporcionó detalles de la amenaza, y se limitó a decir que venía de “gente de muy alto nivel”.
“La amenaza fue específica en cuanto a lo enorme que sería y también obtuvimos ciertas fechas”, dijo Pete King.