El área de urgencias de la clínica T21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Miguel, recibe aproximadamente de 250 a 300 pacientes a diario. Para tener la capacidad de dar atención a los derecho habientes, el IMSS utiliza el sistema triage.

El sistema Triage consiste en clasificar los casos que llegan a recibir atención, a través de colores, para de esa manera dar prioridad a los pacientes que tengan realmente una urgencia por ser atendidos.

“El objetivo principal es identificar correctamente las necesidades del paciente, así como establecer sus prioridades de atención” señaló Ricardo Ramírez Vázquez, jefe del Departamento Clínico del Hospital General de Sub Zona No. 54.

Este sistema de clasificación utiliza los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo para jerarquizar el nivel de urgencia del paciente que llega a atenderse.

El color azul corresponde a pacientes con problemas crónicos sin deterioro o urgencias administrativas
El verde para alteraciones sin riesgo para funciones u órganos. Amarillo, situaciones que impliquen riesgo a corto plazo para la vida. Naranja se caracteriza por alteraciones órgano-funcionales agudas y graves con riesgo inminente de muerte. Y el color rojo refiere al conjunto de acciones terapéuticas encaminadas a recuperar funciones vitales.

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