Inseguridad e insalubridad afectan a los vecinos y locatarios que tienen su vivienda o negocio cerca de algún terreno baldío, en el municipio de Celaya.
El problema, se quejaron los afectados, se origina en el mal olor y las condiciones de insalubridad que les dejan la basura, animales muertos, el cascajo y los insectos; además del riesgo que les genera el pasar por estas áreas y ser asaltados.
En su mayoría, los terrenos no cuentan con protección que impida a delincuentes orillar a sus víctimas y despojarlas, o a vecinos ingresar para tirar desechos.
En un recorrido realizado por AM sobre la avenida Norponiente, desde la carretera Celaya-Villagrán, hasta avenida Tecnológico, se contabilizó un total de 45 terrenos, de los cuales sólo nueve cuentan con una débil y vieja malla protectora.
“Las personas hacen sus necesidades fisiológicas en el terreno, tiran basura. Sí nos afecta bastante por el olor. Aquí es un consultorio y los olores son muy desagradables, no hay nadie que limpie. Nosotros hemos pagado para que limpien las personas de la basura pero siguen los desechos, dijo Cynthia Saavedra, locataria de la colonia Siglo XXI.
“El área de comida que hay aquí al rededor es un lugar que tiene que estar higiénico, y afecta bastante. Corre por cuenta de uno el mandar a limpiar, hemos puesto ahí cal y hemos pagado para que limpien pero es cosa de todos lo días. Es un continuo basurero ahí”.
Las ramas de las plantas que crecen con la lluvia, y el hecho de que los dueños no limpien, enoja a los vecinos, quienes terminan limpiando.
Las evidencias de las quejas están a la vista: entre las calles Ganso y Gavilán, de la colonia Álamos, hay un terreno sobre el eje norponiente. En él permanece un gato muerto que Yaneli Cariño, vecina, cubre de cal para que el olor no se expanda.
“Es un foco de infección porque vienen a tirar basura, vienen a tirar animales muertos, se vienen a hacer del baño también, traen a sus mascotas a que hagan del baño”, afirmó Cariño.
“Hemos reportado para que localicen al dueño o que vengan a enmallar, pero pues no ha habido solución, estamos pensando en juntarnos y por medio de un escrito juntar firmas para que localicen al dueño y que se venga a hacer responsable de su terreno, que lo venga a limpiar. Ahorita por las lluvias, ya la hierba está crecida y regularmente los vecinos somos los que la cortamos, nos encargamos de podar los árboles, venir a hacer labor”.
…Y aprovechan delincuentes
La oscuridad en los terrenos baldíos, así como el ser lugares solitarios y en los que la hierba crece mucho, son situaciones que delincuentes han aprovechado para hacer de las suyas.
Caso específico, la violación ocurrida el pasado 4 de marzo a una adolescente de 16 años, quien caminaba por el Hospital San José, ubicado sobre el eje norponiente, cuando un sujeto la jaló hacia un baldío para agredirla y dejarla ensangrentada.
“Ha habido asaltos en las mañanas o en las noches. Cuando van a la escuela las chicas, las asaltan porque todo esto queda muy oscuro en la noche”, dijo Yaneli Cariño.
“Nos hemos puesto para dejar nuestros focos prendidos de noche para que alumbre un poquito pero esto queda oscuro”.
Incluso aseguran que ni siquiera la Policía Municipal les ha ayudado para solucionar el problema de inseguridad.
“Ha habido robos en los baldíos porque está la hierba alta y pasan por ahí o se esconden en la hierba. Nosotros tuvimos un robo, la seguridad llegó, pero se quedaron dos días nada más”, afirmó la vecina Cristina Cervantes.
Culpan a dueños de terrenos
El regidor José Alberto Pérez Quiroga, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil responsabilizó a los dueños de los terrenos baldíos de la inseguridad que se produce en estos debido a su falta de limpieza.
“Por desgracia, la gran mayoría de la gente que tiene terrenos baldíos están especulando muchas veces con ellos. No se preocupan por mantenerlos limpios, y esto es lo que genera las áreas de riesgo en la seguridad.
Confirmó la existencia de un programa por parte de Servicios Municipales que se encarga de esta tarea y que cobra a dueños a través del impuesto Predial.
Pese a que ciudadanos aseguran que ellos mismos son quienes limpian terrenos, Pérez Quiroga dijo que todos los días Servicios Municipales va a limpiar los baldíos.
“Existe un programa por parte de Servicios Municipales para la limpieza de los terrenos. La limpieza de los terrenos es obligación de los dueños, sin embargo, una gran cantidad de dueños no se avocan a limpiar sus terrenos, entonces cuando los vecinos reportan terrenos o situaciones de riesgo, hay que reportárselos al área de ser municipales”, dijo.
Leobardo Cornejo, director del Instituto Municipal de Ecología aseguró estar al tanto del problema de la insalubridad en los baldíos y que se sanciona económicamente a dueños que no se responsabilizan de la limpieza de sus áreas.
45
Los baldíos que hay sobre el eje norponiente.
1
Caso de violación se registró este año en un terreno baldío.