Ejidatarios de la Segunda Fracción de Crespo advirtieron que tras 23 años de recibir las aguas negras de Celaya para regar sus cultivos, ahora que la Jumapa construyó la planta de tratamiento pretende recortarles el suministro en más de un 75%.
Advirtieron que las defenderán como puedan, si es necesario con bloqueos, manifestaciones, porque de lo contrario sería resignarse a dejar morir sus tierras.
Juan Manuel Rodríguez Tirado, secretario de la Comisión de Aguas del Comisariado Ejidal explicó que cuando se conformó el ejido les dieron una dotación de 283 mil metros cúbicos, luego en una ampliación les otorgaron otros 484 mil y en una segunda ampliación les incrementaron la aportación en 750 mil; es decir que en la actualidad tienen por escrito derecho a 1 millón 517 mil metros cúbicos.
Pero aclaró que durante años recibieron 3 millones de metros cúbicos de agua.
“Jumapa sólo pretende darnos 750 mil metros cúbicos anuales lo cual no estamos de acuerdo, exigimos 3 millones de metros cúbicos por usos y costumbres los venimos usando hace 30 años y por eso queremos que por lo menos nos den 3 millones de metros cúbicos anuales pero dados porque nos los quieren dar vendidos”, expuso el ejidatario Juan Manuel Rodríguez Tirado.
Y agregó: “Haremos todo lo necesario por rescatar nuestra agua, hasta las últimas consecuencias, al director de Jumapa ni siquiera lo conocemos y dice que ya se arregló con el ejido, al señor director ningún ejidatario lo conoce, no sé por qué diga que ya lo conocemos, recurriremos si es necesario a manifestaciones, plantones, no sabemos aún qué hacer pero nos tendremos que llevar nuestra agua a nuestras parcelas”, dijo categórico.
Juan Manuel Rodrìguez, tesorero del Comité del Agua del Comisariado Ejidal dijo que hace mes y medio el director de Jumapa, Arturo Gómez Villegas, los culpó de que tierras de cultivo se inundaran con agua de la planta de tratamiento por lo que ya iniciaron la limpieza de sus canales para que por ahí les descarguen el agua.
“Dijo que por culpa de los ejidatarios hubo inundaciones lo cual es mentira porque ellos andan haciendo unos trabajos. Hace 23 años que el cárcamo está funcionando y nunca en ese tiempo hubo problema hasta esta fecha, ahorita se le está dando mantenimiento en los canales”, expuso Juan Manuel Rodríguez, preocupado por la situación.
Defenderán su agua …a cualquier precio
La Jumapa pretende recortarles el suministro. Ejidatarios de la Segunda Fracción de Crespo no están de acuerdo. Harían manifestaciones, plantones o bl