La organización denominada Las Tres Espigas nacida en Apaseo el Alto, denunció que en escuelas primarias y kinder de la zona rural, se cobran excesivas “cuotas voluntarias” a los padres de familia.
J. Eustacio Sánchez León, mejor conocido como “don Lupe”, quien es presidente de la organización, explicó que la mayoría de las madres y padres de familia de la zona rural, viven en condiciones de extrema pobreza, y expresó que es injusto se cobren cuotas en primarias públicas que van desde 100 y hasta 300 pesos por niño.
“Eso ha sido siempre, existe una corrupción ahorita en donde quiera, yo soy el presidente de la organización Tres Espigas, me estoy dando a la tarea de visitar escuelas, ahorita ya visité castillo, la punta, san Ignacio, La Calera, Mariscala, El Nacimiento, La Norita, para el lado de Apaseo el Grande, también para el lado de Santa Catarina, ya fui para allá y la corrupción es la misma”.
El 24 de mayo del 2013, la organización envió un comunicado a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), donde denunciaron con un escrito y con testigos como recibos de madres de familia firmados y pagados desde 150 y hasta 300 pesos, sin embargo, la denuncia no fue contestada a pesar de que tiene firma de recibido por la Secretaría de Educación.
En el documento citan; “El señor Mario Hernández Rangel vecino de esta comunidad del Castillo, el cual solicita nuestra ayuda con oficio del año 2012, donde nos manifiesta que es injusto que siendo una zona donde persisten los grupos vulnerables y la marginación, se cobre inscripción de 300 pesos en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, en el Rancho Castillo, perteneciente al municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, y en la cual es la directora del plantel, la maestra de nombre Aurora Ruano Salazar” afirman en la denuncia que enviaron por escrito a la SEG.
También han recibido otras denuncias de mamás que tienen a sus hijos en preescolares y primarias de la zona rural han llegado a pedir ayuda a la organización “Las Tres Espigas”, como es el caso de una madre de familia del kinder de la Punta de Obrajuelo.
“La maestra del kinder de inscripción les cobra 400 pesos y les pide papel de baño y jabón, cartulinas y a cada rato material, cuando se hizo la escuela nos pidieron malla” cita la carta.
Se quedan familias sin comer
El Presidente de Las Tres espigas, platicó que esas irregularidades se ven en todas las escuelas de la zona rural, donde muchos de los padres de familia se han quedado sin comer, y lo peor, sin mandar a sus hijos a la escuela por falta de ese dinero de la cuota.
“A sus mamás se las traen jodidas porque no pagan, se quedan sin comer, les dan puros frijolitos, nopalitos, tortillas con chile, ¿qué mentalidad van a tener los niños comiendo puros frijolitos?, porque no les queda para más, tenemos que ver por el pueblo porque no nomás en las rancherías, también en las ciudades existe eso, pero es más fuerte en las comunidades, donde quiera está la corrupción, pero ¡ya basta de lo que están haciendo!”.
El 11 de julio, la Unidad de Apoyo de Consejería legal envió un escrito dirigido a José Manuel Subías Miranda, el delegado Regional de Educación Este de Celaya, Guanajuato, donde le pide que atienda la problemática, sin embargo, tampoco el delegado ha intervenido.
“Ni un cinco más a escuelas de Gobierno, si la ley de educación dice que ni a primarias, ni a bachillerato, esta ley emitida por el Gobierno del estado en el 2012, dice que la educación debe ser gratuita” dijo.
Según contaron los miembros de Las Tres Espigas con documentos en mano, “Hay veces que les pagan (a los papás) 100 pesos al día desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, pos de dónde quieren que paguen las cuotas, es una injusticia lo que está pasando, que les estén cobrando todavía en las escuelas, ya basta con los señores directores de las escuelas, se supone que el Gobierno recibe dinero para las escuelas”, dijo don Lupe.
Las escuelas de la zona rural están en muy mal estado.