Un total de nueve denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público en Celaya en contra de dos defraudadores que ofrecían visas de trabajo a cambio de 4 mil pesos por persona, las cuales nunca fueron entregadas.
Hasta el día de ayer, nueve personas se han presentado a las agencias del MP para denunciar a un hombre y una mujer que prometían los documentos oficiales para poder ingresar a Estados Unidos.
“Hemos recibido nueve denuncias por el delito de fraude, de diversas personas que presentaron las denuncias señalando que hicieron unas transferencias electrónicas en la ciudad de Monterrey Nuevo León, para conseguir visas de trabajo”, refirió Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia de la Región “C”.
Los reportes señalan que en la ciudad de Monterrey, otros afectados originarios de Guanajuato se presentaron con las autoridades de aquella entidad para denunciar los mismos hechos, aunque se desconoce el número exacto.
El fraude involucra la acción de dos personas que se hacen llamar Carlos Yépez y Angélica Tapia, pero sus nombres reales son Armando Galindo y Noemí Anaya Balderas, quienes ofrecieron visas de trabajo a un grupo de 15 personas, informó Antonio Fregoso, quien se encargaba de reunir personas interesadas en migrar a Estados Unidos y fue el contacto con los supuestos estafadores y es originario de Rincón de Tamayo.
Las personas defraudadas son de Salamanca, Salvatierra, Rincón de Tamayo y Celaya.
Los guanajuatenses fueron despojados de 120 mil pesos, pues según Antonio Fregoso, el hombre que se hacía llamar Carlos Yépez les pedía 4 mil pesos por persona sólo para el pago de las visas, y otras cantidades para supuestos trámites consulares ante la embajada.
El 4 de junio Antonio Fregoso le entregó a Carlos Yépez 50 mil pesos en efectivo como adelanto del pago de las 15 visas; luego le entregó otros 50 mil pesos para liquidar las primeras y adelantar el pago de otras que pretendía comprar.
En tanto, los guanajuatenses pagaron en total 20 mil pesos además del costo de las visa por supuestos trámites de registro y consulares.
Antonio Fregoso explicó que los estafadores le indicaron que primero comprarían sólo siete visas de trabajo; luego esperarían a representantes de Monterrey y Laredo para negociarlas y sacar poco a poco del País a los guanajuatenses.
Pero, tras hacer los depósitos de dinero, Antonio Fregoso jamás recibió atención directa de quien se hace llamar Carlos Yépez, quien prácticamente desapareció.
Por ello, tanto Carlos Yëpez y Angélica Tapia, o Armando Galindo y Noemí Anaya Balderas (aparentemente sus verdaderos nombres) son buscados por la Policía Ministerial, acusados del delito de fraude, pero hasta el momento siguen prófugos.
Denuncian nueve fraude con visas
Suman nueve las denuncias que se han presentado en Celaya. Denuncias por fraudes similares ya fueron interpuestas en la ciudad de Monterrey Nuevo León