La Fiera no se puede permitir caer en casos de doping y se previene con medidas puntuales y seguimiento a sus jugadores.
El médico del Club León, Saúl Juárez, planteó que al interior del feudo verdiblanco se toman medidas, principalmente la concientización del jugador para evitar casos de ingesta de sustancias prohibidas o clenbuterol.
Mencionó que el jugador tiene prohibido, por ejemplo automedicarse, así sea para evitar una gripe, debe llamar al médico antes de tomar medicamento y de esta forma correr riesgos.
“Es ese el control que yo tengo, la confianza que yo tengo para que en un momento dado mis jugadores no salgan positivos por otras sustancias”.
Comentó que desafortunadamente el tema del clenbuterol es difícil controlar porque es un mal frecuente en la carne que se comercializa en México y que practicamente todos consumen.
“El clenbuterol se le ha dado mucha importancia porque se ha utilizado con mucha frecuencia para la engorda de los animales, pues la res es lo que consumimos realmente todos los equipos y que desgraciadamente en algunas concentraciones son elevadas y son de una tardía eliminación y por lo tanto aparecen como positivos en doping”.
Aclaró que una vez que una persona consume el clenbuterol permanece durante varios días, por lo cual es fácil detectarlo.
Acerca de cómo controlar este riesgo cuando la persona desconoce qué es el clenbuterol, aceptó Juárez que es muy complicado.
“Es bien difícil, porque uno hace el menú ordena en los restaurantes que es lo que come el equipo, pero no tenemos un control de la misma carne porque se debe de encargar la Secretaría de Salud, pero principalmente en los rastros municipales”.
El especialista médico consideró que lo mejor sería que el antidoping se realizará en todos los encuentros y no por sorteo.
“Yo recuerdo que hace algunos años se hacía en todos los partidos el control del doping y las veces que hemos estado en reuniones yo siempre he dicho que debemos de tener el control del doping en todos los partidos”.
Respecto al costo operativo de la realización del antidoping Saúl Juárez aclaró, “el costo ya no debe de ser alto porque aquí la Conade se está haciendo los exámenes, no teníamos la certificación en México”.
Complemento que antes por prueba de dopaje costaba 5 mil pesos, “yo creo que ahora debe de disminuir o a lo mejor el mismo costo pero ya lo hacemos aquí en México, creo que eso no debe de ser un pretexto; al contrario, debería de obligarse en todas las jornadas, todos los equipos debemos de pasar a control del doping”.

Ansían volverse titulares

Mauricio ‘El Santana’ Castañeda, uno de los juveniles leoneses que más gustó ha despertado en Gustavo Matosas, sigue firme en su objetivo de llegar al estelar de la fiera.

Espera hoy tener la oportunidad de marcar de nuevo al Dorados, en busca de ganarse un puesto en la Liga MX.
El leonés fue autor de 1 de los 3 goles que marcó la Fiera en la Ida, además de haber sido factor para que Mauro Boselli lograra un par de anotaciones más que tiene de ventaja La Fiera. Esta noche los verdiblancos buscará finiquitar la obra.
Los jugadores de mayor peligro para el cuadro del Pacífico y los cuales intentaron agredir la portería de Christian Martínez en los primeros 90 minutos de la contienda son Joshua Ábrego, Raúl Enríquez y Jesús Padilla.
“La idea en la Copa MX es tratar de tener participación para ser considerados en la Liga MX”, señaló Castañeda.
Acerca del rival en turno, Castañeda dijo “es difícil cuando ellos plantan su equipo titular, pero también tenemos la capacidad para hacer las cosas bien y creo que tenemos compañeros que lo pueden hacer”.
Ayer el plantel esmeralda trabajo en dos grupos, los jugadores que han tenido más minutos en la Liga entrenaron bajo las órdenes de Gustavo Matosas, el segundo equipo lo hizo a cargo del preparador físico José Altieri.
Dentro del grupo que tendrá acción esta noche además de los jugadores juveniles también estarán los colombianos Burbano y Loboa, el refuerzo Fernando Navarro y el arquero Cristian Martínez, quien paró durante el primer juego.
Al término del entrenamiento el segundo grupo viajo a Sinaloa donde llegaron ayer por la tarde, para habituarse a las condiciones climáticas de Culiacán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *