El pasado 22 de julio, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato, dio a conocer que ya no sólo en Irapuato se cultivará la fresa, sino que en el municipio de Dolores Hidalgo, ya están organizados unos productores agrícolas para producir fresa.
El anuncio quiere decir que Irapuato, habrá de competir con Dolores Hidalgo en la producción y comercialización de la frutilla.
Al hablar sobre el tema, la directora de Desarrollo Económico del municipio de Irapuato, Eliane Aleida Hernández Hinojosa expresó “Lo platiqué con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga, la zona premium para el cultivo de la fresa es Irapuato, por las características de la tierra, en cuanto a nutrientes, minerales, temperatura y su ubicación le genera un valor muy especial a nuestra fresa”.
Aunque también afirmó que Dolores Hidalgo como los municipios del estado y de la región, son muy productivos de la frutilla porque por ejemplo, hay tecnología muy avanzada, como alcoholados, túneles, macrotúneles y acolchados por así decirlo con lo que se controlan las condiciones del producto.
Eliane Hernández dijo que tuvo una reunión en Dolores Hidalgo, donde también asistieron productores freseros de Irapuato y donde los fresicultores, buscaron alternativas de apoyos de Gobierno para la producción en sus tierras.
“Tenemos una gran oportunidad porque el mercado de la fresa es muy grande y no nos damos abasto para atender la demanda en el mercado local, estatal, nacional e internacional”, dijo Hernández Hinojosa sobre la competencia.
Producirán fresas en Dolores
La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato dio a conocer que ya no sólo en Irapuato se cultivará la fresa