La pobreza está consumiendo al estado y ni los recursos, ni los programas sociales parecen ser los suficientes.
Así opinó el líder de la UCD en el estado, Francisco Escobar Osornio, quien dijo ha sido un año de poco avance en el área de Desarrollo Social y Oportunidades para los que menos tienen.
“De parte de Sedesol, a pesar de la famosa cruzada contra el hambre simplemente no vemos donde está el gasto público que se iba a destinar para combatir la pobreza, además manifestamos que esta estrategia, en el caso particular de Guanajuato, tienen que revisarse las carencias ya que la pobreza está realmente lacerando a la sociedad”.
“Son muchos los municipios que tienen que recibir apoyo, pero se necesita mucho tiempo para poder revertir la situación de pobreza que hay en estas regiones de Guanajuato”, dijo.
Señaló que en el caso particular de Celaya, la violencia que se genera en las calles es producto, en muchos casos, de la pobreza y falta de oportunidades.
“En el caso de Celaya ni hay informe que diga qué inversión se tiene para reactivar la economía de las familias que están en situación de pobreza extrema y de hambre, sobre todo en las zonas conurbadas”, dijo.
Enfatizó que al menos en este municipio la pobreza se da mucho más dentro de las zonas urbanas, en lugar de zonas rurales.
“En Celaya no hay política especifica destinada a rescatar a las familias del hambre, hay programas de gobierno pero la tramitología y trabas burocráticas para que se den los apoyos, sabemos que es muy complicado que las familias que están en situación de pobreza puedan acceder a esos programas”.
Programas sociales poco ayudan; UCD
La pobreza está consumiendo al estado y ni los recursos, ni los programas sociales parecen ser los suficientes.