Los tres partidos de izquierda y nueve de los 60 ayuntamientos fueron reprobados en materia de transparencia al obtener calificación de 0 en la “Evaluación Integral a la Actuación de Sujetos Obligados 2013” presentada este lunes por la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax).
Sin embargo, sólo procederá hacerles recomendaciones para mejorar sus parámetros de transparencia y solventar las inconsistencias, ya que la ley estatal no establece sanciones a los entes obligados.
En conferencia de prensa, el comisionado presidente, Claudio Romero Cirio, informó que en promedio los 140 sujetos obligados, que incluye a los tres poderes y partidos políticos, cumplen apenas con el 77% en cuanto a la transparencia de su información.
Abundó que el primer lugar en opacidad lo ocupan los ayuntamientos de Calpulalpan, Españita, Tlaltelulco, Sanctórum, Xiloxoxtla, Tenancingo, Tetlatlahuca, Xicothzinco y Zitlaltépec, mientras que en la misma situación se encuentran las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Explicó que dependencias como el Instituto del Deporte (IDET) y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala (TCyA), junto con el Patronato de la Feria, ocuparon los peores registros en materia de transparencia al obtener apenas entre 15 y 17 puntos de 100 que son considerados en la evaluación.
En tanto, el Poder Ejecutivo con 18 dependencias centralizadas, el Despacho del Gobernador, la Secretaría de la Función Pública, y la de Turismo, obtuvieron la calificación más alta con el 92% en promedio.
Romero Cirio admitió que al interior de la propia Caiptlax aún existe resistencia a la transparencia y la rendición de cuentas, al obtener 90.9% de calificación como parte de los organismos autónomos evaluados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *