El director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), el general Keith Alexander, defendió los programas de vigilancia secreta que lleva a cabo su departamento y pidió ayuda a los hackers “para defender el país” y para hacer mejor estas prácticas, publicó el diario español “El Mundo”.
Esto ocurrió en la conferencia de ciberseguridad “Black Hat” que tuvo lugar en Las Vegas donde a pesar de la mala reputación que experimenta la NSA tras la filtración de escuchas y rastreos a ciudadanos americanos filtrados por el ex empleado de la CIA Edward Snowden, el general no dudó en pedir ayuda a los hackers allí presentes: “La razón por la que estoy aquí es para pedirles que nos ayuden a hacerlo mejor. Y si no están de acuerdo con lo que estamos haciendo, deberían ayudarnos el doble”, cita el periodista Carlos Bertiuel de “El Mundo”.
El general quiso limpiar la imagen de la NSA y defender la labor de sus funcionarios con datos, tales como que las labores de su agencia evitaron 54 actos terroristas en el mundo, 13 en suelo estadounidense.
La publicación indica que Alexander fue increpado por parte del público e incluso tuvo que parar su discurso tras discutir con un hacker acerca de la libertad. El hacker indicó que estaba en contra de una mayor seguridad en detrimento de la privacidad.
Por su parte, Alexander insistió que no es verdad que estén recogiendo todo tipo de datos, en referencia al contenido de correos electrónicos y llamadas telefónicas.
Precisamente el mismo día del discurso de Keith Alexander, el diario “The Guardian” difundió nuevos datos sobre las escuchas de la NSA.
En concreto, se detallan las claves del programa Xkeyscore que permite analizar mensajes de correo electrónico, chats en línea e historiales de navegación de millones de individuos sin una autorización previa, según para evitar ataques terroristas.
‘Que regulen espionaje’
Tras la denuncia lanzada por los países de América Latina contra el espionaje de Estados Unidos en la región, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, planteó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la creación de una regulación global sobre esta actividad.
“Planteamos la cuestión del espionaje como la necesidad de una regulación global en esta materia. No solamente por una cuestión que tenga que ver con la paz y la seguridad de las naciones sino también con la seguridad y la privacidad de los individuos”, dijo a la prensa la Mandataria tras el encuentro con Ban.
“Yo le recordaba al secretario general una película, ‘La vida de los otros’, una fantástica película que relataba las peripecias de la Stasi (Policía Secreta de Alemania Oriental) en época de la Guerra Fría (…) Estamos en una suerte de civilización del cangrejo, estamos yendo un poco para atrás”, prosiguió Fernández.
“Estas cuestiones tienen que debatirse con altura, sin necesidad de adjetivaciones ni discursos de barricada, pero tampoco esconder la cabeza como el avestruz en el hoyo e ignorar los problemas. Los problemas están, existen y debemos abordarlos”.
La Mandataria también expresó su rechazo a lo que sucedió con Evo Morales.(AP)