En lo que va del año suman 21 denuncias por usurpación de cédula profesional recibidas por la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones del Estado.
La licenciatura en Derecho es la profesión que más se presta para que las personas utilicen una cédula o un título de alguien más, seguida de Medicina.
“Cuando la gente acude con nosotros lo que hacemos primero es constatar la identidad de la persona, si hay un nombre cierto, si esta persona dice ostentar una profesión en especial y bajo qué número de cédula, porque en el estado de Guanajuato no sólo se requiere título sino también la cédula profesional”, explicó Miguel Ángel Ortiz Gallardo, jefe del Departamento de Vigilancia del Ejercicio Profesional.
AM publicó ayer que dirigentes de Colegios de Profesionistas del Estado denunciaron que la presencia de falsos abogados que litigan con cédulas de otras personas o sin tener alguna es cada vez más frecuente en el estado.
Ortiz Gallardo informó que León, Irapuato y Salamanca son los municipios que presentan más casos de usurpación de cédulas profesionales.
Cualquiera que tenga la sospecha de que la persona que la está asesorando o a quien ha contratado para llevar su caso no cuenta con una cédula o un título puede consultar su identidad mediante la página web de la dependencia.
Ya sea por el número de la cédula o el nombre de la persona, el sistema tiene el registro de todos los títulos y cédulas profesionales expedidos en el estado.
“Invariablemente tendrá que arrojar un resultado este sistema si es por el número de cédula a quien corresponde y cuál es su profesión”, explicó.
La Dirección de Profesiones recibe las denuncias y realiza visitas de verificación, una vez que se obtiene la información hacen un expediente para que continúe un proceso ante el Ministerio Público, que impondrá una sanción si la denuncia procede.
“La usurpación de una profesión remite a un delito de acuerdo al (artículo) 235 del Código Penal para el estado de Guanajuato, en ese sentido nosotros iniciamos algunas visitas de verificación para constatar todas estas cuestiones”, dijo Ortiz.
Por lo regular, las personas se percatan de que los engañaron cuando comienzan a tener complicaciones o de plano cuando ya resultaron afectados.
“Todos los que acuden con nosotros coinciden en eso, en que ya cuando se les afectaron sus derechos porque o bien ya no les solucionaron el litigio o porque han sufrido algún daño patrimonial, es cuando acuden y pues nosotros tenemos que tener respaldada la información para actuar en contra de estas personas”.
Lo que tiene que hacerse para saber si a quien se contrató es un profesional, es cerciorarse de su nombre real persona y después solicitar su cédula profesional.
“Esta nos da la certeza de que cualquier profesionista está actuando en el legal ejercicio de su profesión”, dijo el funcionario.

Documentos ‘clonados’ pueden descubrirse

Otra de las denuncias publicadas por AM ayer era que los colegios de abogados han descubierto casos en los que se ‘clonan’ cédulas profesionales y las emplea alguien que no a quien se la expidieron.

Ortiz Gallardo confirmó que se da el caso de las cédulas apócrifas, pero también se puede saber si es real o no sabiendo el número profesional y el nombre del profesionista, para asegurar que ese número le pertenece al contratado.
Otro caso que se relaciona son los recién egresados que no cuentan con una cédula de inmediato, pero en este caso se expide una autorización provisional por parte del Gobierno del Estado, mismo registro con el que también cuenta la Dirección de Profesiones para evitar que se presenten irregularidades.

Supervisan a todos en la Julcas

La Subsecretaría del Trabajo de Guanajuato tiene ya facultad para revisar que los abogados litigantes que laboran dentro de la Juntas de Conciliación y Arbitraje cuenten con cédula profesional.

Esto debido a una nueva reforma que obliga a que todo litigante muestre el número de su cédula profesional.
“Para que nosotros detectemos que alguna persona que se dice abogado y no lo sea nos litigue dentro de las Julcas (Juntas de Conciliación y Arbitraje), nosotros tenemos un libro de inscripción de cédula donde todos los abogados que litigan dentro de las Julcas se tienen que registrar”, aseguró Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo del Estado de Guanajuato.
En el reportaje que publicó ayer sobre abogados ‘piratas’, AM señaló que ‘coyotes’ que ofrecen servicios legales proliferan afuera de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de León… hasta en vacaciones.
“Hasta ahorita no (se han presentado falsos abogados), todos los que se han inscrito y estén apersonados en las cuatro juntas que tenemos en el estado, y las tres que hay en León más el Tribunal, hasta el momento no”, dijo Rodríguez.
Pero reconoció que  no tienen facultades para verificar a quienes ofrecen sus servicios afuera de las Julcas.
Aseguró que para evitar que se den este tipo de engaños, la dependencia trabaja con abogados, asociaciones y colegios, para lo que han realizado reuniones con abogados en Irapuato, Guanajuato y León.
Y añadió que la semana próxima habrá una capacitación, impartida por el subprocurador Manuel Hernández Hernández al personal de las Julcas, para que conozcan la manera de presentar las denuncias ante el Ministerio Público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *