La Dirección de Tránsito Municipal puso en marcha el nuevo sistema de pago “exprés” de multas.
A los infractores del Reglamento de Tránsito se les ofrece un descuento del 40% “por pago inmediato” y no recogerles documentos o placas si pagan en el lugar de la infracción con tarjeta de crédito o débito.
Ana Isabel Villalpando Valadez fue multada en la calle Pradera, de la colonia Azteca, por estacionarse fuera del límite permitido en una esquina y el agente de Tránsito le ofreció un descuento del 40% si pagaba de inmediato con plástico bancario.
La conductora manifestó que el mismo agente señaló que si aceptaba llamaría a un oficial que traía la terminal y el tabulador para que pudiera pagar.
“El agente señaló que en cinco minutos podría pagar, pues ya venía su compañero que traía la terminal. Creo que esto es una medida recaudatoria más del Municipio. Yo me estacioné cerca de una esquina y me dijeron que tenía que estar cinco metros antes”, señaló la afectada.
Al respecto el director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano Esqueda, confirmó que ya estaba en fase de prueba este sistema de pago “exprés”, pero que oficialmente se dará a conocer en los próximos días.
Dijo que desde julio pasado se está en etapa de perfeccionamientos y que ya se corrigieron algunos errores, como de impresión y comunicación.
“Hay alrededor de 20 agentes de Tránsito de motocicleta que traen la famosa terminal desde la que se pueden hacer los pagos de las multas”, aseguró.
Explicó que si algún oficial no trae la terminal, se cuestiona al conductor si quiere pagar de inmediato para llamar al tránsito que la trae y así evitar que la grúa se lleve el vehículo o le levanten la multa.
Los agentes explican que pueden pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito.
Solórzano negó que sea una medida recaudatoria, sino facilitadora.
Destacó que ahora los automovilistas que visitan la ciudad y que cometan alguna infracción tendrán la opción de pagar sin que les recojan documentos, placas, o tengan que pagar grúa.
Pero para algunos conductores este método de cobranza puede aumentar la corrupción entre los tránsitos.
“No está bien porque luego la gente, uno, como conductor dice, bueno si me vas a cobrar tanto de multa te doy 100 pesos y allí queda”, dijo Leticia Hernández, conductora.
Sin embargo, las autoridades aseguran que se tomaron todas las medidas para evitarla. La infracción y el comprobante de pago están impresos sobre papel de seguridad para evitar falsificaciones.
Pero no hay tecnología suficiente para los conductores que desconocen las leyes de Tránsito.
“Esta gente no entiende de que pues estamos indefensos ante esta gente, no hay señalamientos de que uno no se puede estacionar; los agentes emplean el criterio a su favor”, aseveró Francisco Zambrano.
Pero en realidad aunque no exista señalamiento, está prohibido estacionarse en cruces peatonales, línea amarilla, obstruyendo rampas para minusválidos, en doble fila y obstruyendo el flujo vial, entre otros.
Por último, el funcionario informó que se requiere de licencia vigente, credencial de elector y tarjeta de circulación a nombre del conductor o alguien a bordo del vehículo para poder realizar el pago en el lugar con tarjeta de débito o crédito de cualquier institución bancaria.
Buscan agilizar pago de multas
Ofrece Tránsito cobro de infracción inmediato en el lugar de
los hechos con tarjeta de débito o crédito y 40% de descuento.