Dirigentes de curtidores leoneses se comprometieron a retirar los procesos húmedos de la zona urbana y dejar de contaminar, reubicándose en parques industriales.
Ayer por la mañana, representantes de las tres cámaras curtidoras que hay en la ciudad realizaron un recorrido por la planta de desbaste de SAPAL.
Los representantes de la Cámara Nacional de la Curtiduría (Canacur), de la Cámara de Industriales de la Curtiduría (Cicur) y la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur), se comprometieron a respetar los convenios con SAPAL para desincorporar los procesos húmedos de las zonas urbanas.
Fabián Collazo Rosales, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) y de la Cámara Nacional de la Curtiduría (Canalcur), manifestó que no hay excusa para dejar los procesos húmedos en la ciudad.
“Lo óptimo es que todas las curtidurías se reubiquen en los parques industriales. Si hay tenerías que puedan tener su propia planta de tratamiento y mandar el aguas en condiciones óptimas no hay problema, de lo contrario se tienen que reubicar”.
El presidente de Adicur, José Rodolfo Rodríguez Martín, dijo que están por presentar una propuesta ambiental a SAPAL.
“La Adicur va a presentar un proyecto ecológico para reubicar los procesos húmedos fuera de la mancha urbana”, señaló Rodríguez.
En la visita estuvo presente el curtidor Sergio Villarreal Gámez, quien ha ofrecido a los miembros de Adicur instalaciones para realizar los procesos húmedos cerca de la planta.
Pero aseguró que hasta la fecha no ha tenido respuesta para su oferta.
SAPAL invitó al recorrido a unos 300 curtidores que aún están en la zona urbana, de los cuales acudieron a la cita alrededor de 70.
“Existen todavía 178 empresas curtidoras que continúan descargando al drenaje residuos contaminantes”, dijo el presidente del Consejo de SAPAL, Pedro González García.
Sin embargo, subrayó que más del 80% de la producción de cuero se lleva ya a cabo en parques industriales.
Buscan rescatar el Turbio
La grave contaminación que provocan empresas procesadoras de sebo que echan al río Turbio lodos contaminados con cromos y sulfuros fue denunciada ante el Congreso.
Los grupos ecologistas Primero León, Movimiento Ciudadano Ecologista y Grupo Ecologista Mexicano presentaron un oficio al diputado panista Daniel Campos Lango para que se tomen acciones inmediatas.
“Hemos detectado indiferencias entre diversas dependencias”, señaló Ulises Romero Morales.
Los ecologistas sostuvieron que ni el delegado de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, ni la Dirección de Verificación Normativa del municipio, representada por Ricardo Rodríguez Barrera, ni la Procuraduría Ambiental han respondido a sus denuncias sobre el evidente deterioro del río.
Aumentarán capacidad
Como ya lo habían señalado el martes los directivos de SAPAL, uno de sus objetivos prioritarios es conseguir un mayor aprovechamiento de la planta de desbaste en la que se reciclan las aguas residuales altamente contaminantes de las tenerías.
Se trata de descargas industriales que contienen elevadas concentraciones de sulfatos y cromos.
El director de SAPAL, José Enrique Torres López, dijo que se han invertido más de 503 millones de pesos en obras con el objeto de apoyar la desincorporación de procesos húmedos de la mancha urbana.
Añadió que se busca también contar con un abastecimiento de agua tratada en forma continua, suficiente y a precios competitivos para la industria curtidora.
Destacó que se invierten 75 millones en obras de pretratamiento, que incluyen un tanque regulador que permitirá aumentar la capacidad de trabajo continúa del módulo de desbaste de 120 a 150 litros por segundo.
La planta trabaja durante las 24 horas.
Descartan cuestionar sanciones
Las asociaciones de curtidores descartaron apoyar a las 24 empresas a las que les clausurarán drenajes sanitarios por contaminar con sus descargas de aguas residuales.
El dirigente de la Asociación de Industriales de la Curtiduría, José Rodolfo Rodríguez Martín, y el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), Fabián Collazo Rosales, se deslindaron de las empresas.
“No son de nuestra asociación. Nosotros presentaremos un proyecto ecológico para poder desincorporar los procesos húmedos de la mancha urbana”, señaló el representante de Adicur.
Collazo reconoció que en las mesas de trabajo han firmado convenios con SAPAL para sacar los procesos húmedos, altamente contaminantes, de la zona urbana de León.
Añadió que los curtidores que están en la mira de SAPAL no son miembros de la agrupación y no han tenido acercamiento con el sistema para negociar su situación.
Durante el recorrido efectuado ayer, el presidente del Consejo de Administración de SAPAL, Pedro González García, fue claro al señalar que no hay futuro para los curtidores que no cumplan con las normas.
“No hay marcha atrás. No es un capricho, es una necesidad. La ciudad lo exige. La ciudad lo demanda”.
“SAPAL está consciente de la necesidad de mantener sus puertas abiertas para poder conocer la situación de cada empresa, y juntos proponer una solución, pero siempre bajo el marco normativo que nos resguarda”, dijo González García a los curtidores.